ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inflacion


Enviado por   •  25 de Marzo de 2012  •  2.076 Palabras (9 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 9

Inflación

Una de las soluciones que se puede dar a la inflación es la implantación de políticas fiscales por parte del gobierno que contribuyan a modificar el gasto público de la sociedad, con el objetivo de dar mayor estabilidad al sistema económico, que busca el equilibrio.

Otra alternativa es el cambio total de la moneda, aun cuando esta solución se da en casos extremos de hiperinflación, donde el nivel de inflación es tan alto que los precios se calculan por millones, ante una situación así, pocos pueden hacer las demás políticas, la opción mas viable es el cambio de moneda.

En nuestro país nos hemos visto más afectados por la crisis mundial, ya que las importaciones tienen mucho peso. Ahora hay que lidiar con la inflación mundial más la inflación que supone la devaluación del bolívar. Una de la propuesta tangible para resolver este problema es no irse a los extremos: ni todo en manos del mercado ni todo en manos del Gobierno. En materia económica tiene que haber un equilibrio, un balance, un centro, porque todos los sectores de la sociedad tienen un papel qué jugar.

Macroeconomia

La macroeconomía es la rama de la economía que estudia el comportamiento de agregados, por oposición a la microeconomía, que estudia unidades individuales. Las variables que usualmente estudia la macroeconomía son el nivel de renta nacional, el consumo, el ahorro, la inversión, la inflación, el tipo de cambio, etc.

Una de las posibles soluciones que pudiera haber, es mejorar los sectores económicos, que se implementen nuevas políticas económicas para así poder ayudar a los sectores de producción privados y públicos y no obstaculizar a las grandes empresas pidiéndole requisitos y papeleos que lo que están ocasionando es que retrasen el país cada día mas. Así como implementar incentivos a la producción en lo que respecta a la situación fiscal e impositiva.

Además, el Estado debe generar la estructura de la base del proceso de desarrollo sustentable y jugar, al mismo tiempo, una función regulatoria. Lo principal es velar por la evolución, por la reducción de la pobreza, de manera que las personas puedan superarse socio-económicamente.

Finalmente, también sugiere crear fuentes de empleo permanentes y bien remuneradas. Para eso hay que estimular la inversión, crear las condiciones propicias, sin abandonar los programas sociales y las misiones, que deben verse como factores mitigantes.

Una baja tasa de desempleo y un elevado empleo

El aumento de la demanda de trabajadores puede conseguirse con medidas fiscales que reduzcan los costes salariales para las empresas, bien reduciendo las contribuciones obligatorias a la Seguridad Social (que tendrían que ser substituidas por otros ingresos del Estado), bien subvencionando la contratación de trabajadores que por alguna circunstancia sean menos eficientes, minusválidos, jóvenes en su primer empleo, etc.

La flexibilización de los empleos, autorizando contratos temporales y facilitando los despidos, supone de hecho abaratar los costes laborales de las empresas aunque a costa de la precarización del empleo.

De igual forma impulsar la microempresa y las asociaciones cooperativas, de tal manera de crear incentivos para que las personas se ocupen en aquello para lo que tienen mayores aptitudes, así como a través de estas asociaciones lograr la creación de empleos directos e indirectos.

Incentivar el aparato productivo nacional tanto a nivel publico y privado, de tal manera que se reactiven las empresas y puedan generar mayor empleo, con el objetivo de exportar mas de lo que se importa; esto llevaría a un aumento de la producción y a la necesidad de requerir mas mano de obra, ya sea especializada o no.

Preparar académicamente a los ciudadanos, enseñarles un oficio que puedan desempeñar eficientemente, ya que de esa manera les será mas fácil insertarse en el mercado laboral y dejar de ser una cifra en las estadísticas de los desempleados.

La estabilidad del nivel de precios

Controlar la inflación, (los precios ni suben ni bajan de una manera significativa) procurar que un ciudadano pueda adquirir los productos o disfrutar de los servicios durante todo el año y al siguiente con la misma cantidad de ingresos que percibe.

Estabilidad en los costos de producción: asimismo, un producto puede encarecerse si aumenta el coste de su fabricación. Por ejemplo, si suben los precios de la energía, se incrementarán los costes de fabricación del producto. El fabricante, para evitar tener pérdidas, aumentará su precio de venta al por mayor, y el vendedor, por el mismo motivo, intentará transferir este aumento al comprador.

Que las empresas dispongan de la información necesaria para decidir adecuadamente sobre sus inversiones. Esto permite utilizar los recursos de la forma más productiva posible, y aumentar el potencial de producción de la economía.

La política monetaria

La política monetaria es la actuación más propia del Banco Central, aunque no es, por supuesto, una actuación exclusiva, por tal motivo debe generar confianza en la economía nacional, a la estabilidad y racionalidad de las expectativas relacionadas con el valor de la moneda, el tipo de cambio, las tasas de interés, el movimiento de los precios de bienes y servicios, el crecimiento equilibrado y sostenible de la demanda agregada interna y la ausencia de brecha real oferta agregada de bienes y servicios.

Mantener una adecuada proporción entre la liquidez monetaria y el nivel de actividad económico con el objeto de impedir desequilibrios que puedan alentar procesos inflacionarios.

Crear y mantener condiciones monetarias y crediticias favorables a la estabilidad de los precios, ya que de este modo se motiva el desarrollo de iniciativas privadas en inversión y consumo que aceleran el ritmo de actividad económica.

Disponer de de reservas internacionales suficientes para cubrir las necesidades de importaciones de bienes y servicios indispensables al desempeño normal de la economía, además de ofrecer las divisas suficientes a su debido costo de oportunidad para el pago de los sectores público y privado a sus acreedores externos.

La política fiscal

Esta estrechamente ligada a la política monetaria.

Se debe llevar a cabo una reducción del gasto público, y una modificación del gasto corriente, a través de reestructuraciones en todos los organismos oficiales para hacerlos más eficientes y menos costosos, y por su parte aumentar el gasto de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com