ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia Del Petroleo Y Sus Derivados


Enviado por   •  30 de Julio de 2012  •  1.137 Palabras (5 Páginas)  •  2.375 Visitas

Página 1 de 5

Influencia del petróleo y sus derivados.

El petróleo a nivel mundial y regional es muy importante, ya que este es la principal fuente de combustible para los sistemas de transporte hoy en día usados en el mundo entero y para las industrias, también se debe tener en cuenta que gracias a sus derivados la humanidad como tal se ve beneficiada, ya que en la mayoría de necesidades que pueden surgir en nuestra vida cotidiana con respecto a usos de combustibles, lubricantes, materia prima para construir carreteras etc. El petróleo nos puede ser de gran ayuda por los tantos usos que este posee.

Para el desarrollo social el petróleo ha tenido un gran impacto, ya que del petróleo se dice que es el recurso energético más importante en la historia de la humanidad, un recurso natural no renovable que aporta la mayor parte de la energía total que se consume en el mundo que equivale a un 40%. Gracias a esto nuestra calidad de vida ha mejorado notablemente, pero así como ha sido de gran ayuda para nuestro desarrollo, también nos vemos afectados por ciertos factores como, los cambios profundos en la población, acelero abruptamente el paso de una sociedad rural a una sociedad urbana y esto se convierte en un factor decisivo en la construcción de un estado rico y poderoso.

Con la actividad petrolera la población rural comienza a emigrar a los campos petroleros y a las ciudades. Este fenómeno fue muy conocido tanto a nivel mundial como a nivel regional, que incrementaba con la esperanza de encontrar un modo de vida, que aun cuando no fuese el mejor, será más agradable que las precarias condiciones de vida en el campo. Los principales motivos por los cuales se generaron desplazamientos fueron, que la actividad petrolera género fuentes de trabajo ofreciendo mejores condiciones de vida e ingresos superiores a los ofrecidos por otras actividades laborales.

Debido a los ingresos ósea a un capital que entren en un país que realice explotación petrolera, en la mayoría de los casos estos ingresos son destinados para mejoramiento de vías entre otras.

Entonces mientras el país se incorpora al moderno mundo industrial otras actividades quedaron desatendidas y así un sector de la población avanzo rápidamente mientras que otros se quedaron en atraso. Debido a la falta de formación técnica o tecnológica de la población que trabaja en este campo, las empresas petroleras se han visto en la obligación de contratar personas extranjeras o importar implementos necesarios para realizar la explotación o transporte de petróleo y sus derivados.

El petróleo se consume de forma mayoritaria en los países donde no se produce. Entre Estados Unidos y Europa absorben casi la mitad del consumo petrolífero mundial. Sin embargo, los países del Golfo Pérsico, que sólo representan el 4,5% del consumo mundial, son los mayores emisores, con el 26% de la producción. Así las cosas, los países occidentales dependen de la importación, y se ven obligatoriamente sometidos a los precios que imponga un mercado oscilante e imprevisible, cuyas variaciones pueden tener graves y encadenadas consecuencias en la economía mundial: caída del consumo, aumento de la inflación.

Ante este panorama los países dependientes han comenzado a buscar alternativas al petróleo, centrando sus esfuerzos en la obtención de energías baratas y no contaminantes que puedan ser producidas por todos los países para así eliminar monopolios. Un posible sustituto del petróleo como combustible es el hidrógeno, pero su proceso de obtención resulta todavía demasiado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com