ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Petroleo y sus derivados.


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2016  •  Informes  •  2.511 Palabras (11 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 11

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Defensa.

Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada UNEFA

Núcleo Carabobo – Extensión Bejuma

[pic 1]

29/07/2015

Facilitadora.                                                            Emprendedores.

Danny Lozada                                                         Wendy Ardila

Asignatura.                                                                Rosarys Salazar

Introducción a la Ing. De Petróleo                                Carlos Muñoz

Sección.                                                                Juan Pacheco

Ing. De Petróleo 4to Semestre                                        Gabriel Marín

El petróleo se ha convertido en una materia prima requerida hoy día para la fabricación de millones y millones de objetos o bien dicho para todo, ya sea esencial y no esencial para la vida del hombre, tales beneficios demandados cada vez más y su gasto súbitamente excesivo le han hecho costar precios mucho más elevado que al principio de su aparición.

En virtud a este conocimiento presentaremos a continuación una breve lista de los derivados del petróleo que han ido surgiendo e impregnándose de forma esencial y no esencial en la vida del hombre:

A manera muy significativa y generalizada se emplea en la fabricación del asfalto, las aspirinas y otros fármacos como las drogas para combatir el cáncer, cosméticos y controladores, en cascos de protección y en válvulas cardiacas, en cristales de seguridad y en cortinas de baño, en paraguas, bolsas, y todo lo que hay en medio.

De igual manera el petróleo lubrica y garantiza el buen funcionamiento y evitar el rozamiento de partes o desgaste de las maquinas, armas e incluso nuestra piel a través de mezclas aceitosas y algunas con mayor valor de viscosidad empleadas también para otros propósitos en otras áreas. Al ser unido con otros químicos en industrias petroquímicas, tenemos que es la base del plástico, caucho y fibras sintéticas.

El 50% de nuestros calzados y demás atuendos deportivos provienen del petróleo caso al 100%, e incluso el detergente con el que hacemos limpieza, igual que los lentes de contactos.

Un solo barril de petróleo contiene 160 L y los norteamericanos consumen al día unos 20 millones de estos; la cantidad del barril se distribuye en su mayoría de la siguiente manera: 50% es destinada a la gasolina de automoción, un 15% se transforma en gasóleo y el 35% restante es lo que sustenta nuestro mundo.

Ahora bien, a preguntas como: ¿que tiene el petróleo que lo hace ser tan polifacético y por los momentos tan importante? Podemos contestar: Dentro de cada barril hay una mezcla de moléculas de hidrogeno y carbono que forman todo tipo de enlace conocidos como hidrocarburos, algunos como el C4, más conocido por metano, son hidrocarburos sencillamente ligeros; el combustible de automoción contiene cadenas moleculares algo más largas con más enlaces de carbonos; mientras que otros como la estructura química del aceite de motor contienen cadenas más complejas de 50 o más átomos de carbonos; de aquí en adelante dependen del refinado la gran gama de derivados ya conocidos.

Es importante mencionar el significado de una refinería, la cual es un área industrial donde se realizan cuatro tareas fundamentales: destilación, limpieza con agua, craqueado y mezclado. Cada paso está diseñado para fabricar productos más puros y concretos:

  • Destilación: en este primer paso, se introduce el petróleo que estaba depositado en los tanques a torre a través de tuberías conocidas como oleoductos, acá se calienta por encima de los 370ºC y a medida que aumenta el calor las diferentes moléculas de hidrocarburo comienzan a evaporarse y sus gases se elevan a la parte superior de la torre donde son extraídos a diferentes niveles. Los hidrocarburos más ligeros como los gases líquidos que son elevados, se utilizan como ya se hizo mención para la fabricación de aspirinas; y los más pesados que se emplean en aceites de motores y asfalto permanecen en la parte inferior de la torre. A su vez los ligeros son producidos para el gas natural, nafta, diésel, gasolina, entre otros, y los pesados  para el coque, combustibles para barcos, entre otros.

  • Limpieza con agua: no basta con la destilación para tener la materia prima en perfecto estado para posteriores producción, por lo que es necesario someterla a limpiezas, buscando la eliminación de algunos elementos contaminantes que lo contienen como el azufre para después seguir elaborándolo. Acá se mezcla el petróleo con hidrogeno, se calienta a 370ºC nuevamente y se pasa a un catalizador que junto con el hidrogeno elimina los contaminantes del petróleo. De esto se obtienen compuestos sumamente limpios como carburante de avión y también grandes cantidades de azufre el cual se usa en la elaboración de neumáticos, fertilizantes agrícolas, extintores e incluso explosivos.

  • Craqueado: sin embargo no todos los elementos están listo ya que algunos necesitan un tratamiento atómico, por lo que es necesario emplear este proceso, en el cual las grandes moléculas de hidrocarburos son separadas en otras más sencillas y practicas con las que se fabrican productos acabados, esto se puede hacer a temperatura más elevada de 370ºC y muchas veces combinándolas con catalizadores químicos, catalizador mayormente usado en su estado sustancioso es de color blanco y parecido a un líquido en su poca resistencia a deformarse, creando con ello reacciones químicas de las cuales se obtienen productos más ligeros. Al dividir los gases pesados del petróleo en moléculas más pequeñas, se obtiene un combustible utilizado en barcos, propil-eno que es materia prima utilizada en maquillajes, dentífricos, anticongelantes, pinturas y productos de poliuretano como los cascos de futbol americano.
  • Mezclado: posterior de estos arduos procesos es cuando es mezclado con químicos propicios para cubrir la producción de diferentes áreas demandadas por la población.

Siendo el petróleo tan valioso, en las industrias se procura aprovechar el 100% de cada barril; a lo largo de su historia la industria ha utilizado hallazgos para transformar la basura en productos útiles:

Como la petroleina (ungüento blanquecino sobresaliente del terreno con las perforadoras la cual atascaba los engranajes) fue usada por muchos obreros como bálsamo para sus heridas, hasta que el químico Robert S. se enteró, pues de allí en adelante hizo experimentos con ello, posteriormente llamo a su producto vaselina, aunque ya no se obtiene de las perforadora hoy día cada 39 segundos se vende un tarro de vaselina como derivado de lubricantes refinados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (212.9 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com