ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe: Propiedades Del Estado Liquido


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  1.168 Palabras (5 Páginas)  •  2.294 Visitas

Página 1 de 5

RESULTADOS Y DISCUSIÓN.

Tabla I. Resultados de la Relación entre Presión y Puntos de ebullición.

Tiempo de Ebullición en el Erlenmeyer Invertido 15 min

Quien Ocupa el Volumen en el Erlenmeyer invertido Vapor de Agua

Tiempo de Ebullición del Erlenmeyer, con el trapo frío 17 min

En la tabla anterior, se pueden observar los resultados obtenidos para la relación que se da entre la presión y los puntos de ebullición; es destacable notar que una vez que se alcanzó el punto de ebullición del agua, y se invirtió el Erlenmeyer, la ebullición continuo por un lapso de 15 minutos. Al momento de detenerse por completo la ebullición, se le puso un trapo mojado con agua fría (de hielo), lo cual hizo que la ebullición se retomase. Esto descrito anteriormente, se puede explicar, debido a que un líquido hierve cuando su presión de vapor es igual a la presión externa 1, que actúa sobre la superficie del líquido. Lo cual se evidencia, cuando se forman burbujas de vapor dentro del líquido. Por lo que al colocar el paño húmedo se observa que se da el fenómeno físico de la condensación, ya que el frío del paño hace que se condensen las partículas del agua. Por estas razones se podría decir, que la relación que se da entre la presión de vapor y los puntos de ebullición, es una relación inversa, lo cual se representa en la siguiente relación:

↑Presión de vapor⇒ ↓Pto.ebullición [1]

Esto debido a que cuanto mayor sea presión de vapor de un líquido a una temperatura dada, mayor será la volatilidad y por ende, menor será su punto de ebullición.

Para la segunda parte del laboratorio, es importante definir que es la viscosidad. Esta se define como “La medición de la resistencia a fluir que presenta un líquido; Esta se encuentra relacionada con la facilidad con que las moléculas individuales se mueven en el líquido y por ende con las fuerzas intermoleculares presentes en él” 2. A continuación se muestran los resultados obtenidos.

Tabla II. Resultados de la medición de la Viscosidad.

Incógnitas Miel Glicerina

Lectura 1 Lectura 2 Lectura 1 Lectura 2

Agua de Hielo Temp. (°C) 3 3 3 3

Dist. Rec. (cm) 10.8 10.8 15 15

Tiempo 5 min 5 min 27 s 34 s

Veloc. (cm/s) 0.036 0.036 0.556 0.441

Agua Caliente Temp. (°C) 70 87 70 87

Dist. Rec. (cm) 14 14 14 14

Tiempo 15 s 17 s 5 s 4 s

Veloc. (cm/s) 0.933 0.824 2.8 3.5

De la tabla II, se puede concluir, que la sustancia que presenta una viscosidad más alta es la miel, la cual presentó una velocidad de 0.036 cm/s en recorrer una distancia de 10.8 cm; además, se puede decir, que la sustancia menos viscosa fue la glicerina la cual presento una velocidad de 3.5 cm/s para recorrer 14 cm. Un aspecto importante a notar sobre la glicerina, es que esta presenta una relación inversa con la temperatura, en donde, un aumento en la temperatura, produce una disminución en la viscosidad y viceversa; como se muestra en la siguiente relación:

↑Temperatura⇒ ↓Viscosidad [2]

Lo anterior se constata, con los resultados obtenidos, en donde para una misma sustancia; al sumergirla en agua de hielo, se presentaron menores velocidades de movimiento para recorrer una distancia, mientras que cuando se sumergieron esas mismas sustancias en agua caliente, aumentaron su velocidad de movimiento, lo cual quiere decir que cuando se sumergió la sustancia en agua fría, se disminuyó su temperatura y por ende aumento su viscosidad o resistencia a fluir; caso contrario al del agua caliente, en donde más bien se aumentó su temperatura y por ende se bajó su viscosidad.

De la gráfica anterior,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com