ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe aparatos de medicion


Enviado por   •  14 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  3.432 Palabras (14 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 14

Jennifer Andrea Agudelo Sánchez

20151180021

Juan Camilo  Mora Cifuentes

20151180069

Yeiferson Leonel Romero Bohórquez

20151180023

INFORME 1

APARATOS DE MEDICION

Resumen

Los datos  obtenidos con ciertos instrumentos de medición no siempre presentan una exactitud del 100% con respecto al valor teórico conocido, dicha inexactitud es dada por la incertidumbre que presentan ciertos aparatos, que es dada ya sea por el entorno que los rodea, su fabricación o el material del cual están hechos. Esto es un problema el cual siempre ha agobiado a los científicos y por lo tanto arroja de alguna manera siempre datos erróneos como lo es hallar la dimensión de diferentes objetos cilindro, cubo y esfera , el índice de incertidumbre de cada aparato para establecer una magnitud escalar igual en este caso la dimensión, varía , esto quiere decir que hay unos aparatos más “imprecisos”  que otros, pero cabe aclarar que todos los aparatos de medición  presentan un valor de incertidumbre,  el valor de incertidumbre es la mitad del valor más exacto que pueda presentar este instrumento por ejemplo una regla milimetrada presento un valor de incertidumbre del 0.5 mm.

Palabras Claves: Medición, Instrumentos, incertidumbre

Abstract

Data from certain measuring instruments do not always have an accuracy of 100% compared to the known theoretical value, such inaccuracy is given by the uncertainty around certain apparatus, which is given either by the surrounding environment, manufacturing or the material from which they are made. This is a problem which has always burdened scientists and therefore somehow always throws erroneous data as it is to find the size of different objects cylinder, cube and sphere, the uncertainty index of each apparatus for establishing a scalar Like in this case the dimension varies, this means that there are more "vague" than other devices, but it is clear that all measuring devices in this world have a value of uncertainty, the uncertainty value is half the value more accurate than present this instrument such as a millimeter ruler presents an uncertainty value of 0.5 mm.

Keywords: Measurement, Instruments, uncertainty

INTRODUCCIÓN

La medición es algo que de alguna manera u otra une al científico con la hipótesis a plantear, en fisica la medición consta de tres Magnitudes básicas que son: Longitud, masa y Tiempo. la necesidad de comprender la naturaleza ha conllevado al hombre a querer explicarla por medio de algunos datos , por ejemplo medir el tamaño de algunas moléculas, dichas mediciones en el transcurso del experimento a veces dan diferentes datos arrojando un intervalo, arrojado por la incertidumbre que se tiene en los diferentes instrumentos de medición.

De estos datos obtenidos se tiene que hacer uso de la estadística para hacer un promedio que se denota por promedio de X

Se define la media o valor promedio como:

[pic 1]

La incertidumbre experimental relativa o simplemente incertidumbre relativa está dada por:

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]: es la desviación promedio

[pic 6]: es la desviación estándar

Todo aparato de medición Tiene una incertidumbre definida, dicha incertidumbre es la mitad de la cantidad más exacta que puede medir dicho instrumento. Un calibrador por ejemplo tiene una incertidumbre de 0.05 mm lo cual indica que la cantidad más exacta que puede medir dicho instrumento es 0.1 mm.

Incertidumbre porcentual relativa del instrumento a trabajar  la cual esta dada por la siguiente ecuación :

[pic 7]

Varela,Bustamante Dueña y vinasco (2014) “ En el caso práctico de evaluar la incertidumbre en ingeniería, hay que acogerse a la norma internacional dada por el GUM, guía para la estimación de la incertidumbre por sus siglas en inglés, que se expresa en forma general:” (p.21)

[pic 8]

METODOLOGÍA

Para esta práctica se utilizaron instrumentos de medición como el Tornillo micrométrico, calibrador y metro para medir cuerpos geométricos de diferentes tamaños. En la primera parte se tomó en cuenta las dimensiones de un cilindro (Altura y diámetro) tomadas con las tres herramientas de medición para posteriormente realizar los respectivos cálculos de error. Para la segunda parte de la práctica, se seleccionó un cubo para realizar la medición de sus lados con las tres herramientas ya mencionadas, 10 veces con cada instrumento obteniéndose los resultados mostrados en la tabla 2. A estos datos, de igual manera se les realizó el cálculo de error y demás.

RESULTADOS

Instrumento

Rango

Unidad

Incertidumbre

Regla

30 cm

Cm

0,5 mm

Calibrador

15 cm

Mm

0,05 mm

Tornillo Micrométrico

25 mm

Mm

0,005 mm

Balanza

100 g

G

0,5mg

Tabla 1.1 caracterización de algunos instrumentos básicos de medición.

Instrumento

Diámetro (mm)

Incertidumbre (mm)

Regla

1 cm

0,5 mm

Calibrador

0,9 mm

0,05 mm

Tornillo micrométrico

0,95 mm

0,005 mm

Tabla 1.2 medidas dimensionales de algunos objetos.

Cilindro

Calibrador

Volumen del cilindro:                                

V =                                                          [pic 9]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)   pdf (801.2 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com