ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe cualitatico y cuantitativo


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2023  •  Documentos de Investigación  •  454 Palabras (2 Páginas)  •  26 Visitas

Página 1 de 2

La investigación cualitativa es un método científico de observación para la recopilación de datos no digitales. Todos menos el experimento generalmente se consideran métodos cualitativos. En otras palabras, entrevistas, encuestas, grupos de discusión o métodos de observación y observación de los participantes.

La investigación cualitativa implica recopilar y analizar datos no numéricos para comprender conceptos, opiniones o experiencias, así como datos sobre experiencias vividas, emociones o comportamientos, con los significados que las personas les atribuyen.

Una investigación cualitativa es aquella que recoge los discursos existentes en torno al tema y realiza luego una interpretación rigurosa. No requiere de procedimientos numéricos, estadísticos o matemáticos, sino que obtiene datos descriptivos a través de una diversidad posible de métodos.

El Planteamiento del Problema: Uno de los problemas relacionados con la investigación cualitativa es el mito de que es "fácil" y que sólo implica algo de observación acompañada con algunas notas de campo, o la recopilación de unos pocos textos que se usan para soltar algunas afirmaciones acerca de un asunto o acontecimiento determinado.

Seis elementos resultan fundamentales para plantear un problema cualitativo: objetivos de investigación, preguntas de investigación, justificación de la investigación, viabilidad de ésta, evaluación de las deficiencias en el conocimiento del problema y definición inicial del ambiente o contexto.

El problema debe expresar una relación entre dos o más conceptos o variables. El problema debe estar formulado como pregunta, claramente y sin ambigüedad; por ejemplo, ¿qué efecto?, ¿en qué condiciones... ?, ¿cuál es la probabilidad de ... ?, ¿cómo se relaciona con ... ?

El proceso para llevar a cabo el planteamiento del problema es el siguiente:

  1. Identifica el problema que quieres investigar. ...
  2. Delimita el objeto en el espacio-geográfico. ...
  3. Delimita el espacio temporal. ...
  4. Define e investiga del problema. ...
  5. Formulación del problema.

Las preguntas de investigación cualitativa

La pregunta de investigación en los estudios cualitativos condensa aspectos teóricos, temáticos, metodológicos y empíricos, y constituye el eje transversal del proceso de indagación. Una buena pregunta de investigación hace la diferencia en la profundidad de los hallazgos y las aportaciones al campo de estudio.

Las preguntas para una investigación cualitativa y su vocabulario revelan el motivo de investigación que facilita a que los encuestados participen en la investigación de mercados. Una pregunta de encuesta de investigación cualitativa se crea para tener una mejor comprensión de un tema en particular o para inspeccionar un tema nuevo y comprender el valor de los participantes en cuanto a su experiencia con el tema tratado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (55.6 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com