ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informes técnico


Enviado por   •  25 de Abril de 2015  •  Prácticas o problemas  •  431 Palabras (2 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 2

1. Informes técnico

El primer paso para proceder al análisis del término que ahora nos ocupa, informe técnico, es establecer el origen etimológico de las dos palabras que lo conforman. De esta manera, podemos establecer que informe emana del latín y concretamente del verbo informare que puede traducirse como “dotar de forma”.

Mientras el segundo vocablo del citado término, técnico, tiene su origen en el griego. En concreto podemos ver que este se encuentra en la palabra tekhnicos que es sinónimo de “relativo al que hace”.

Un informe técnico es la exposición por escrito de las circunstancias observadas en el examen de la cuestión que se considera, con explicaciones detalladas que certifiquen lo dicho.

Se trata de una exposición de datos o hechos dirigidos a alguien, respecto a una cuestión o un asunto, o a la que conviene hacer del mismo. Es, en otras palabras, un documento que describe el estado de un problema científico. Suele prepararse a solicitud de una persona, una empresa o una organización.

El informe técnico debe incluir la información suficiente para que un receptor cualificado pueda evaluar y proponer modificaciones a sus conclusiones o recomendaciones.

2. Informes de investigación

El informe de investigación representa el resultado final del largo proceso de investigación; ya que es el resultado de la búsqueda de la verdad, con la ayuda de un método, para ponerla al servicio de los estudiosos. Su articulación estructural constituye el modo de ordenar, clasificar y presentar los datos.

Cualquiera que sea el tipo de investigación, la presentación de los resultados se hace con base a normas que permiten estructurar de una manera lógica la forma y el contenido de la exposición teórica.

Esto significa que, luego de realizada la investigación, hay que redactar un informe, dando a conocer los procedimientos y los resultados del estudio, así como, las consecuencias de estos últimos y su relación con otros conocimientos sobre el tema.

Un buen informe no es el resultado de la improvisación y de la espontaneidad, sino de un procedimiento arduo y laborioso que implica, por lo menos, las siguientes actividades:

A. Revisión y clasificación de la información.

B. Revisión del esquema de la investigación.

C. Preparación de cuadros y gráficos.

D. Organización del material de trabajo.

E. Redacción de la versión preliminar.

F. Revisión de la versión preliminar, en lo referente a los siguientes factores: redacción y ortografía, citas y notas, contenido y enfoque, consistencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com