ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingenieria Industrial 1


Enviado por   •  7 de Agosto de 2014  •  382 Palabras (2 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 2

1.- ¿Qué es un Ingeniero Industrial?

El Ingeniero Industrial es un profesional capaz de mejorar los resultados de una empresa a partir de la dirección de operaciones de clase mundial, perfeccionando continuamente toda actividad de manufactura o de servicio en donde un proceso tenga lugar.

Lo extraordinario del Ingeniero Industrial es su versatilidad y capacidad de adaptarse a cualquier medio empresarial, siempre buscando una mayor competitividad, rapidez, seguridad y calidad en los procesos. De esta manera, el Ingeniero Industrial obtiene el máximo rendimiento de los recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos de una empresa a través del diseño, planeación, optimización y control de procesos de cualquier índole.

2.- Iniciadores de la Ingenieria Industrial

El origen de algunas de sus técnicas se remontan a la revolución agrícola. En este entonces se emplearon algunas técnicas de mejora con el objetivo de optimizar la productividad de las actividades económicas rurales. Dentro de los puntos claves de mejora en la revolución agrícola, podemos encontrar: Renovación de los sistemas de cultivo (Rotaciones más complejas, supresión del barbecho), perfeccionamiento de la técnica (Utillaje, abonado) y la reorganización de la explotación.

En 1760, el arquitecto francés Jean Perronet contribuye al desarrollo conceptual de lo que hoy se conoce como Ingeniería Industrial, mediante el estudio de tiempos para la fabricación de elementos para la construcción, siendo este estudio pionero en la determinación de ciclos de trabajo.

En 1793, el inventor estadounidense Eli Whitney desarrolló e implementó por primera vez lo que se conoce como línea de montaje, siendo esta posible mediante la invención de partes intercambiables de producción.

En 1895 aparece en los E.E.U.U. La primera presentación sistemática de los que se llamó dirección científica, con base en una publicación de Frederick Taylor presentada a la Asociación Americana de Ingeniería Industrial. Junto con Taylor, Frank Gilbreth con sus estudios sobre mejora de métodos y análisis de movimiento se constituyen en los pioneros de la Ingeniería Industrial.

3.- ¿Qué papel juega el estudio del trabajo en la Ingenieria Industrial?

Es una herramienta fundamental para el cumplimiento de los objetivos del Ingeniero Industrial ya que El estudio del trabajo es una evaluación sistemática de los métodos utilizados para la realización de actividades con el objetivo de optimizar la utilización eficaz de los recursos y de establecer estándares de rendimiento respecto a las actividades que se realizan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com