ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingeniero Civil.


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2014  •  3.147 Palabras (13 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 13

Campos de accion topografía

Cartografía

Alcantarillados

Túneles

EN AGRICULTURA

La topografía es una ayuda fundamental para planificar, conservar, y administrar con mayor eficiencia el uso y manejo del suelo y el agua. Es una disciplina necesaria para entender el paisaje, las formas del terreno y la distribución de los suelos.

Mediante la aplicación de técnicas topográficas y sistemas informáticos de dibujo, con programas concebidos para trabajar dentro de los mismos(CAD), es posible generar sistemas de información digitalizados del terreno de notable precisión y perfección, además de una enorme productividad, comparados con el dibujo manual. De esta forma, el profesional puede proyectar en el gabinete, todo un delineamiento o sistematización de la tierra a regar por superficie o por otro método de riego. Pero además, el trabajo con el CAD permite realizar un trabajo interactivo, de dibujo y cálculo.

EN ARQUITECTURA

En la arquitectura casi no se usa o bueno creo que se usa el nivel de mano para verificar las alturas de los vanos y algunos otros detalles, yo estudio Ing civil y hay si es muy usada, por ejemplo antes de comenzar un proyecto se debe hacer el trazo y replanteo con ayuda del nivel (no el nivel de mano sino el que esta encima del tripode) , tambien se utiliza el teodolito por ejemplo cuando quieres hacer un levantamiento topografico de un edificio.

En caminos y lineas gradientes como por ejemplo cuando se hacen carreteras canales siempre se usa una estqacion total con un prisma el topografo visa el prisma y el prismero va cambiando de posicion con lo cual pueden sacar las coordenadas de los puntos visados, esto ayuda para que en gabinete se puedan crear los planos topograficos con curvas de nivel y alineamientos, etc...

si se tiene una distancia demasiado grande y se quiere conocer las coordenadad de un punto respecto a unpunto conocido (BM) se puede usar el GPS diferencial este GPS es estudiado en el curso de geodesia no de topografía.

EN MINERIA

En toda labor minera y desde las etapas previas a la explotación, es fundamental el uso de la topografía. Por lo tanto, además de conocer los equipos y técnicas de topografía, resulta fundamental conocer los principios básicos para la aplicación de mediciones topográficas en las diferentes operaciones, con especial énfasis en la explotación minera

desnivel

Para conocer el desnivel entre dos puntos a través de un instrumento que mida ángulos y distancias, se puede calcular el cateto del ángulo rectángulo formado por la proyección sobre la superficie de referencia, el segmento que une a los dos puntos y el desnivel que buscamos. Este método adolece de una pérdida muy rápida de precisión en cuanto las distancias y/o el ángulo de elevación crecen.

Para obtener en el desnivel entre dos puntos una precisión de milímetros, se emplean los niveles.

Los niveles, son los aparatos que permiten obtener una visual rigurosamente horizontal. El cálculo del desnivel entre dos puntos se consigue a partir de la diferencia de lecturas a dos miras o reglas verticales donde se apoyan dichas miras. Si se encadenan desniveles parciales, se puede calcular un desnivel total entre dos puntos muy alejados.

Dentro de la gama de métodos de nivelación simple, el método más recomendable y el que se suele utilizar, es el método del punto medio, ya que elimina todos los errores sistemáticos del nivel, los de esfericidad y refracción, e incluso los de defectuosa corrección

Perfil de transporte

Un perfil de transporte (transversal o longitudinal) es una sección que se dibuja haciendo un plano que corta verticalmente la superficie, ya sea a través de la Tierra, o a por medio de un objeto como un talud minero o un camino de acceso.

Las secciones ayudan en el análisis de terrenos e ilustran como se puede interactuar con la construcción. La línea de base de la sección indica la interconexión entre el piso y el espacio aéreo y sirve como una marca para visualizar el relieve topográfico. Típicamente la línea de base se sitúa al nivel del mar para el análisis de escala mayor, pero cualquier elevación puede situarse como la línea de base inicial para análisis de pendiente de sitio de menor escala.

Si se usa una línea de base que no sea el nivel del mar se le refiere como un dato artificial. Esta línea de base es la elevación más baja mostrada en el dibujo de una sección

Dibuja una seccion

Si se tiene un mapa de líneas de nivel, es muy fácil dibujar una simple sección. El proceso se puede indicar a continuación:

• Identificar el plano del corte, la línea a través de la cual se quiere ver un corte de sección.

Dibujar una línea de base y líneas horizontales que representen cada contorno. Se puede escoger cualquier escala para este dibujo. Es mejor usar una escala que sea lo suficientemente grande para poder ver, pero lo suficientemente pequeña como para que el dibujo sea fácil de manejar. Estas líneas de elevación horizontal deberán coincidir con las elevaciones del contorno del mapa a lo largo del plano de corte.

• Proyectar las líneas desde la intersección de las curvas de nivel a lo largo del plano de corte hasta la elevación correspondiente en el dibujo de la sección. Marcar los puntos apropiados.

• Conectar los puntos para completar la sección.

Ejemplo: Para obtener una idea rápida de cómo se observa una inclinación en elevación de un pequeño cerro con una casa se ilustra la forma en que esta se mira.

Una vez finalizados los trabajos de terreno mediante la toma de puntos y replanteo gráfico en un mapa -como se indicó anteriormente- se puede realizar un completo trabajo, que incluye el cálculo y representación gráfica de secciones, como por ejemplo, botaderos de estéril, taludes y pilas de mineral previas al carguío.

Nube de puntos tomados en terreno y representados en forma gráfica (Datamine Chile)

En la actualidad, se utilizan en forma intensiva programas computacionales que interactúan con el trabajo en terreno mediante interfases que permiten intercambiar la información en forma rápida y confiable, minimizando errores y mejorando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com