ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingeniería Genética en el Perú


Enviado por   •  22 de Junio de 2023  •  Resúmenes  •  1.698 Palabras (7 Páginas)  •  21 Visitas

Página 1 de 7

Ingeniería Genética en el Perú

Hilder Manuel Altamirano Cueva

        La ingeniería genética se basa en el conocimiento de la estructura y función del ADN, el cual contiene la información genética de los organismos. Mediante técnicas como la clonación de genes, la recombinación del ADN, la edición genética y la transferencia de genes entre organismos, los científicos pueden manipular y modificar los genes de un organismo para obtener características nuevas o mejorar las existentes; esta disciplina tiene aplicaciones en diversos campos, como la medicina, la agricultura, la industria y la investigación científica. En medicina, la ingeniería genética se utiliza para desarrollar terapias génicas, donde se corrigen o reemplazan genes defectuosos en pacientes con enfermedades genéticas. En agricultura, se emplea para crear cultivos transgénicos con características mejoradas, como resistencia a plagas o tolerancia a condiciones ambientales adversas, según Sandy y Richard (2015).

En el Perú, la ingeniería genética es objeto de debate y regulación por parte de las autoridades. El país cuenta con instituciones académicas y centros de investigación que se dedican al estudio y aplicación de la ingeniería genética en diferentes campos, como la agricultura, la medicina y la biotecnología; en la agricultura, se ha investigado y desarrollado variedades de cultivos genéticamente modificados (transgénicos) con características mejoradas, como la resistencia a plagas, enfermedades o condiciones ambientales adversas. Sin embargo, su adopción y cultivo a gran escala han sido limitados debido a preocupaciones sobre los posibles impactos ambientales y los aspectos socioeconómicos asociados; en el ámbito de la medicina, la ingeniería genética ha sido utilizada en investigaciones para comprender mejor las enfermedades genéticas y desarrollar terapias génicas (Instituto Nacional de Genética-ING 2021). Algunos avances han sido realizados en el campo de la genómica y la medicina personalizada.        

        Sin embargo, la ingeniería genética también plantea cuestiones éticas y preocupaciones sobre la seguridad y el impacto ambiental de los organismos modificados genéticamente que pueden estar en riesgo la genética de los organismos. Por esta razón, existe un amplio debate sobre el uso y la regulación de esta tecnología en diferentes países Es importante destacar que también existe postura a favor de la ingeniería genética. Los defensores de esta tecnología argumentan que tiene el potencial de mejorar la agricultura, combatir enfermedades y mejorar la calidad de vida de las personas. Como en cualquier debate, es fundamental analizar los argumentos de ambas partes y considerar los datos científicos disponibles al tomar una posición informada.

        Según Barrios (2018), las preocupaciones éticas: muchos opositores argumentan que la ingeniería genética viola los principios éticos al intervenir en la naturaleza y manipular organismos vivos. Sostienen que modificar el material genético de manera artificial puede considerarse una forma de jugar a ser "dios".

        Impacto ambiental: Existen preocupaciones acerca de los posibles efectos negativos que la liberación de organismos genéticamente modificados (OGM) puede tener en el medio ambiente. Algunos temen que los OGM puedan cruzarse con especies silvestres, alterar los ecosistemas y provocar la extinción de especies nativas.

Riesgos para la salud: Se argumenta que los alimentos genéticamente modificados podrían tener consecuencias negativas para la salud humana. Aunque la mayoría de los estudios científicos no han encontrado evidencia concluyente de efectos adversos, algunos críticos sostienen que no se han realizado suficientes investigaciones a largo plazo y que existe el riesgo potencial de alergias o efectos indeseables desconocidos.

Monopolio de las empresas: Se critica el hecho de que grandes empresas de biotecnología posean patentes sobre los organismos genéticamente modificados. Esto puede llevar a una concentración del control sobre los recursos naturales y la agricultura, generando un monopolio en el mercado y limitando la diversidad biológica.

Falta de transparencia y regulación insuficiente: Algunos opositores argumentan que la ingeniería genética se ha desarrollado con poca transparencia y que las regulaciones existentes son insuficientes para garantizar la seguridad y la protección de los consumidores y el medio ambiente.

        Según La ingeniería genética es una disciplina que ha adquirido una gran importancia debido a su potencial para abordar numerosos desafíos y oportunidades en diversos campos (Instituto Nacional de Genética-ING 2021). Aquí te presento algunos de los aspectos más destacados de la importancia de la ingeniería genética: Avance en la medicina: La ingeniería genética ha permitido el desarrollo de terapias génicas y la producción de medicamentos recombinantes. Estas tecnologías han revolucionado el tratamiento de enfermedades genéticas, como la fibrosis quística y la hemofilia, y están siendo exploradas para el tratamiento del cáncer, enfermedades neurodegenerativas y otras condiciones médicas.

Mejora en la agricultura: La ingeniería genética ha contribuido al desarrollo de cultivos genéticamente modificados (OGM) que presentan características deseables, como resistencia a plagas y enfermedades, tolerancia a condiciones ambientales adversas y mayor contenido nutricional. Estos avances han ayudado a aumentar la productividad agrícola, reducir el uso de pesticidas y mejorar la seguridad alimentaria en diferentes partes del mundo.

Conservación de especies en peligro: La ingeniería genética ofrece posibilidades para la conservación de especies amenazadas. Se han llevado a cabo esfuerzos para preservar la diversidad genética y recuperar poblaciones en peligro mediante técnicas como la clonación y la reproducción asistida.

Biorremediación: La ingeniería genética puede ser utilizada para desarrollar microorganismos genéticamente modificados capaces de descomponer contaminantes y toxinas en el medio ambiente. Estos microorganismos pueden ayudar en la limpieza de derrames de petróleo, la eliminación de productos químicos tóxicos y la restauración de ecosistemas afectados por la contaminación.

Desarrollo de biocombustibles y productos sostenibles: La ingeniería genética juega un papel importante en la producción de biocombustibles a partir de organismos modificados genéticamente. Además, se están desarrollando procesos biotecnológicos para la producción sostenible de materiales, como plásticos biodegradables y productos químicos renovables, reduciendo así la dependencia de los combustibles fósiles y disminuyendo la huella ambiental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (108.4 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com