ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingenieria Genetica


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  1.316 Palabras (6 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 6

1. INGENIERIA GENETICA

1.1 Definición

La ingeniería genética es una parte de la biotecnología que se basa en la manipulación genética de organismos con un propósito predeterminado, aprovechable por el hombre: se trata de aislar el gen que produce la sustancia e introducirlo en otro ser vivo que sea más sencillo de manipular. Lo que se consigue es modificar las características hereditarias de un organismo de una forma dirigida por el hombre, alterando su material genético.

El proceso puede utilizarse ya en bacterias y en células eucariotas vegetales o animales. Una vez adicionada o modificada la carga cromosómica, el organismo en cuestión sintetiza la proteína deseada y el aumento del rendimiento de la producción puede obtenerse mediante el aumento en la población portadora. Las bases de la ingeniería genética han consistido en resolver el problema de la localización e inserción de genes y la multiplicación redituable de las factorías logradas.

Las técnicas utilizadas por la ingeniería genética son varias, y cada una atiende un aspecto de la tarea de preparación y solución de los problemas específicos de esta tecnología, sin embargo muchas de ellas ha tenido éxito en otros campos tecnocientíficos, estas son:

 La gel-electroforesis: Esta técnica permite tratar con bajas concentraciones de ADN, de hasta 100 nanogramos y su objetivo es mediante un método bioquímico, basado en reacciones enzimáticas poder analizar de forma rápida la variabilidad genética que se puede encontrar en una población determinada.

 ADN recombinante: Esta técnica permite aislar un gen de un organismo, para su posterior manipulación e inserción en otro diferente. De esta manera podemos hacer que un organismo animal, vegetal, bacteria, hongo, o un virus, produzcan una proteína que le sea totalmente extraña.

 Vectores: Estos vectores permiten obtener múltiples copias de un trozo específico de ADN, lo que proporciona una gran cantidad de material fiable con el que trabajar. El proceso de transformación de una porción de ADN en un vector se denomina clonación.

 PCR: se consigue multiplicar un determinado fragmento de ADN millones de veces para poder tener una cantidad suficiente para estudiarlo.

 Biochips: Estos biochips son dispositivos miniaturizados en los que se pueden depositar decenas de miles de sondas de material genético conocido en posiciones predeterminadas, constituyendo una matriz. En los estudios, se ponen en contacto los biochips con material genético marcado, obtenido de una muestra de un paciente o experimento. En ese momento, generan un patrón de señales particular cuya lectura se realiza con un escáner y posteriormente se interpretan con un ordenador.

1.2 Aplicaciones

La aplicación de las técnicas utilizadas por la Ingeniería Genética ha permitido elevar la calidad de vida del ser humano, algunas de esas técnicas son:

• Obtención de animales y vegetales transgénicos

• Biodegradación de residuos

• Secuenciación de ADN

• Terapias génicas

• Obtención de proteínas de interés médico y económico

• Mejora genética de vegetales y animales para obtener una mayor producción.

• Obtención de plantas clónicas para cultivos

• Obtención de "bioinsecticidas", animales y plantas capaces de destruir a otros seres vivos que se alimentan de los cultivos.

1.3 Ventajas y desventajas

La ingeniería genética ha sido de gran importancia para el ser humano, sin embargo ha generado tanto ventajas como desventajas, algunas de estas son:

VENTAJAS DESVENTAJAS

La ciencia ha conseguido que se cultiven plantas con mayor tolerancia a la sequía o protegidos frente a virus. El hecho de que detrás de los proyectos de manipulación genética están las compañías multinacionales muy preocupadas por el interés económico.

Se pueden buscar curas a enfermedades genéticas para que las nuevas generaciones nazcan más sanas. Pueden llegar a ser cancerígenas en el caso de ser consumidos por sujetos proclives o en un estado inmunológico deficiente.

1.4 Ejemplos

En la ingeniería genética se han realizado proyectos en modificación de variedades de cultivos como maíz, cítricos, aguacate, tomate entre otros, al igual que en animales.

2. ORGANISMOS TRANSGENICOS

2.1 Definición

Son organismos vivos cuyas características han sido cambiadas, usando técnicas modernas en laboratorios especializados,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com