ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingeniería mecánica - Resumen


Enviado por   •  16 de Abril de 2018  •  Tareas  •  416 Palabras (2 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 2

En la ingeniería mecánica, así como en otras labores, los materiales juegan un rol fundamental ya que estos son utilizados de manera cotidiana, por no decir siempre, por lo que saber sus propiedades y como están formados es muy importante.

Empezando por el hecho de qué cualquier sistema, máquina o herramienta es elaborado con un material, sea acero, madera, vidrio, plástico o alguna aleación de metales, en ingeniería mecánica, se trabaja con diferentes tipos de materiales. Es necesario saber que uso le daremos a un material ya que no todos tienen la misma funcionalidad. Materiales como el acero, hierro, metales en general son los más utilizados para proyectos mecánicos por lo que su estudio es fundamental para un ingeniero mecánico.

Es imprescindible antes de comenzar un trabajo saber con lo que estamos haciéndolo, es por esto por lo que se deben conocer los materiales de antemano. Como ingenieros día a día vamos a encontrarnos con diferentes materiales, cada uno de ellos fue elaborado para diferentes usos, por lo que debemos saber de qué manera fueron elaborados y para qué utilidad. Conocer los materiales desde lo más básico, por ejemplo, su materia prima, hasta su estructura molecular puede incluso salvar vidas. ¿De qué manera? Dependiendo el tipo de enlace que presenten, sean estos fuertes o más débiles. Utilizar el material equivocado por no conocer sus propiedades y características es un error que no debe ser permitido, es por esto por lo que debemos estudiarlos desde un nivel atómico, la forma en qué se entrelazan y la importancia de los electrones en ellos.

Sabiendo que los materiales se clasifican según su agrupación atómica en metales, cerámicas, vidrios y polímeros, cada uno de ellos posee características distintas, por lo que estudiar y conocer de manera apropiada cada uno, es fundamental al momento de realizar un proyecto o elaborar algo.

Conociendo bien las características de un material puede ayudarnos además a ahorrar dinero, ya que, por ejemplo, diferentes tipos de acero pueden o no hacer el mismo trabajo, pero esto solo lo sabríamos si hemos estudiado con anterioridad datos importantes tales como: su resistencia, elasticidad, dureza, punto de fusión, entre otros.

También es importante recordar que sabiendo las propiedades, estructura y qué tipos de métodos utilizar para la elaboración de determinado material, un ingeniero mecánico podría ser capaz de elaborar materiales hechos a la medida, o, mejor dicho, de acuerdo con la necesidad que presente en ese momento, lo que podría ayudar a, no solo ahorrar dinero, sino también tiempo y esfuerzo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (33.2 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com