ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inmunoglobulina E


Enviado por   •  21 de Marzo de 2015  •  646 Palabras (3 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 3

Inmunoglobulina E (IgE).

La inmunoglobulina E (IgE) es un tipo de proteína del organismo, que se denomina "anticuerpo". Como parte del sistema inmune, desempeña un papel en las reacciones alérgicas. Cuando una persona es alérgica a una sustancia en particular, como un alimento o el polvo, el sistema inmune cree, erróneamente, que esta sustancia, normalmente inocua para el organismo, es en realidad nociva. En un intento de proteger al organismo, el sistema inmune produce IgE para combatir esa sustancia en particular. De esta manera, se inicia una cadena de acontecimientos que provocan los síntomas de la alergia. Si una persona sufre de asma producida por reacciones alérgicas, esta cadena de acontecimientos también derivará en síntomas de asma.

La IgE o inmunoglobulinas E pertenecen a una categoría de anticuerpos específicos de la clase de los mamíferos, entre los cuales encontramos al hombre. Constituidos por una estructura en forma de Y, estos anticuerpos son producidos por los plasmocitos que proceden de los linfocitos B. Una vez que se ligan a los antígenos específicos para el que están destinados, estos anticuerpos provocan una respuesta adaptada cara a la intrusión de este agente extranjero. Pero atención, las inmunoglobulinas E pueden provocar reacciones alérgicas importantes que pueden llevar, incluso, a la muerte. En contacto con ciertos alérgenos, las IgE pueden provocar un choc anafiláctico causado por una respuesta desproporcionada.

La inmunoglobulina E (IgE) es un tipo de anticuerpo (o isotipo de inmunoglobulina) presente únicamente en mamíferos. Está implicada en la alergia(reacciones del tipo I de hipersensibilidad)1 y en la respuesta inmune efectiva contra diversos agentes patógenos, especialmente parásitos. Por eso, sus niveles suelen estar bastante elevados tanto en pacientes alérgicos como en personas que sufren alguna parasitosis. La IgE se une a receptores encontrados en mastocitos, eosinófilos, y basófilos, induciendo la liberación de citocinas y moléculas proinflamatorias cuando la inmunoglobulina reconoce su antígeno específico.

En muchos individuos alérgicos esta inmunoglobulina se presenta en grandes cantidades. El estímulo para su síntesis puede proceder de una gran variedad de antígenos, a los que en este caso se conocen como alérgenos. Estos alérgenos pueden penetrar en el organismo a través de la piel o de las mucosas respiratoria, ocular, del aparato digestivo, etc., así como por inyectables, como es el caso de la penicilina u otros medicamentos.

La vida media de la IgE en sangre periférica es de 24-48 horas. No tiene capacidad de atravesar la placenta, por lo tanto, las reacciones de hipersensibilidad inmediata no pueden transferirse de manera pasiva de la madre al feto. Sin embargo, puede existir una predisposición de tipo familiar a padecer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com