ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller De Inmunoglobulinas


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  1.300 Palabras (6 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 6

TALLER 6 – LAS INMUNOGLOBULINAS

GRUPO 2-2012-1 Mesa 5

1. QUE SON QUÍMICAMENTE LOS ANTICUERPOS. DESCRIBA SU ESTRUCTURA Y LA FUNCIÓN DE LAS ESTRUCTURAS DE UN ANTICUERPO

Los anticuerpos son moléculas globulares proteicas que se liberan a la sangre al ser producidas por los linfocitos B. En el plasma se unirán con los antígenos específicos, resultando de ello la anulación del carácter tóxico del antígeno o la inmovilización del microorganismo invasor. Los anticuerpos son proteínas del tipo de las globulinas y reciben también el nombre de inmunoglobulinas. Al tratar estas moléculas con ácidos orgánicos se escinden en dos cadenas cortas, ligeras e iguales, denominadas cadenas L, y dos cadenas largas, pesadas e iguales,

Llamadas cadenas H. Cada tipo de cadena tiene una región constante (C), propia de la especie y del tipo de antígeno, y una región variable (V), con capacidad de unirse al antígeno.

2. ¿QUE CÉLULAS PRODUCEN LOS ANTICUERPOS?

Los linfocitos B son los protagonistas principales de la respuesta inmune humoral e intervienen en la formación de anticuerpos, proteínas globulares complejas -conocidas también como inmunoglobulinas que presentan en su estructura combinaciones tridimensionales precisas capaces de interactuar con moléculas que el cuerpo reconoce como extrañas o no propias. Algunos linfocitos B "patrullan" el cuerpo humano y otros son sésiles se aglomeran en los ganglios linfáticos, el bazo y otros tejidos linfoides, donde están expuestos a la sangre y la linfa circulantes. Los linfocitos B son células pequeñas, redondas, que no se dividen. Insertos en su membrana y, sobresaliendo de su superficie, se encuentran los anticuerpos con especificidad para reconocer a un determinado antígeno. Cuando un linfocito B particular se encuentra en un órgano linfoide con el antígeno para el cual es específico, por complementariedad, los anticuerpos de su superficie interactúan con el antígeno. Esto activa al linfocito B, lo que provoca que la célula se agrande, se divida y que las células hijas -o plasmocitos- adquieran la capacidad de realizar una producción activa de anticuerpos. La proliferación de linfocitos B activados ocurre frecuentemente en los ganglios linfáticos, razón por la cual éstos se agrandan durante una infección. Las células hijas que resultan de la activación de linfocitos B se diferencian en dos tipos, uno de los cuales es la célula plasmática.

3. DESCRIBA LA ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE CADA UNA DE LAS CLASES DE ANTICUERPOS

R//. Existen 5 tipos de anticuerpos o inmunoglobulinas y estas dados por diferencias en su región constante y cada uno está asociado con una reacción específica del sistema inmunológico.

Los 5 tipos básicos de inmunoglobulinas: IgG, IgM, IgA, IgD, IgD, son sintetizadas por los linfocitos B (IgM, IgD) y por las células plasmáticas derivadas de ellos (IgG, IgA, IgE).

IgM e IgG se detectan principalmente en el plasma sanguíneo y en el liquido intersticial; las IgA aparecen fundamentalmente en secreciones (saliva, lagrimas, secreción intestinal,, etc. ) recubriendo mucosas expuestas al ataque de agentes patógenos externos. La IgD es una inmunoglobulina asociada a la membrana de los linfocitos B. Su función primaria es la de sevir como detectores de antígenos para las células B. Se detecta marginalmente en el plasma. Las IgE son anticuerpos que si bien inicialmente se liberan al plasma por las células plasmáticas, son integrados en la membrana de otras células (mastocitos), participando en las reacciones de hipersensibilidad.

4. DIFERENCIAS ENTRE INMUNIDAD INNATA, RESPUESTA INMUNE PRIMARIA Y RESPUESTA INMUNE SECUNDARIA.

Inmunidad innata: La respuesta inespecífica o innata es la primera barrera defensiva del organismo y no requiere sensibilización previa. La respuesta específica o adquirida se desarrolla solo frente a la sustancia extraña que indujo su iniciación y en ella participan prioritariamente los linfocitos y las sustancias liberadas por los mismos, anticuerpos y citosinas. La inmunidad innata impide que los materiales dañinos ingresen al cuerpo. Estas barreras forman la primera línea de defensa en la respuesta inmunitaria. Ejemplos de inmunidad innata abarcan:

• El reflejo de la tos

• Enzimas en las lágrimas y en los aceites de la piel

• Moco que atrapa bacterias y partículas pequeñas

• Piel

• Ácido estomacal

La inmunidad innata también viene en forma de químico proteínico, llamado inmunidad humoral innata. Los ejemplos abarcan: el sistema de complementos del cuerpo y sustancias llamadas interferón e interleucina 1 (que causa la fiebre).Si un antígeno traspasa estas barreras, es atacado y destruido por otras partes del sistema inmunitario.

Respuesta inmune primaria y respuesta inmune secundaria: Cuando por primera vez un antígeno se pone en contacto con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com