ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Instrumental de presión atmosférica”


Enviado por   •  29 de Octubre de 2015  •  Informes  •  3.703 Palabras (15 Páginas)  •  697 Visitas

Página 1 de 15

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS

DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE INGENIERÍA AMBIENTAL, FÍSICA Y METEOROLOGÍA

[pic 2]

Curso: Meteorología General

Informe N°3

Tema:

“Instrumental de presión atmosférica”

Integrantes:

Angela Huaraka Verastegui, 20120949

Grecia Llanos Sanchez, 20130944

Edison Lara Rivas, 20130939

Moises Leonardo Asencio Sanchez, 20140181

Grupo:

D*

Docente:

Lic. Fís. Javier Rinza Díaz

Fecha:

25/09/2015

“Instrumental de presión atmosférica”

  1. Resumen:

La presión atmosférica varía dependiendo la altura y el tipo de clima, así obteniendo una serie de resultados diferentes al medir durante una semana el barómetro de mercurio.

Como se sabe la tierra está rodeada por una capa de aire llamada atmosfera, de varios cientos de kilómetros de espesor.

Esta capa de aire, como cualquier sustancia que se encuentra bajo la superficie de la tierra, tiene peso y ejerce una presión sobre los cuerpos.

En esta práctica veremos los instrumentos usados para medir esta variable atmosférica que es la presión y veremos que influencia tiene con nuestro entorno, pero sobre todo cuales son los instrumentos principales que encontramos en un observatorio meteorológico, su importancia,  cuidado y su correcta medición realizando las correcciones respectivas que explicaremos  brevemente.

  1. Objetivos:
  • Conocer los instrumentos básicos para la medición de la variable presión atmosférica.
  • Poder realizar lecturas en el micro barógrafo, barómetro Fortín, etc. tener el conocimiento de cómo realizar las mediciones correctamente y reconocer que son y cómo se leen las cartas de presión (barogramas).
  • Saber corregir y reducir las mediciones de una estación al nivel del mar.
  1. Marco Teórico:
  1. Presión atmosférica:

En física la presión está definida como al cociente entre la acción de una fuerza sobre la unidad de superficie.      

P = F/S

Por lo tanto, la presión atmosférica es numéricamente igual al peso de una columna de aire que tiene como base la unidad de superficie y como altura la de la atmósfera.

En la actualidad, la comunidad científica internacional ha adoptado el Sistema Internacional (SI), cuyas unidades fundamentales son el metro, el kilogramo y el segundo. Para este sistema la unidad de presión es el newton por metro cuadrado, denominado "pascal" (PA). Debido a que es una unidad muy pequeña y a efectos de facilitar la transición de un sistema a otro, se ha optado por expresar la presión atmosférica en "hectopascales" (hPA), es decir, en centenares de pascales. El hectopascal es idéntico al milibar (1 hPA = 1mb), de modo que no requiere mayor esfuerzo admitir dicho cambio en la denominación. Tanto la Organización Meteorológica Mundial (1982) como la Organización de Aviación Civil Internacional (1985) han abandonado ya, definitivamente, el uso del milibar, adoptando en su lugar el hectopascal como unidad de base para la medida de la presión atmosférica.

  1. Barómetro:

El barómetro de mercurio es un instrumento utilizado para medir la presión atmosférica. La palabra barómetro viene del Griego donde:

Báros = Presión y Métron = Medida

El primer Barómetro lo ideo Evangelista Torricelli cuando trataba de explicar que las bombas aspirantes no pueden hacer subir el agua más allá de cierta altura. El barómetro de Fortin se compone de un tubo Torricelliano que se introduce en el mercurio contenido en una cubeta de vidrio en forma tubular, provista de una base de piel de gamo cuya forma puede ser modificada por medio de un tornillo que se apoya en su centro y que, oportunamente girado, lleva el nivel del mercurio del cilindro a rozar la punta de un pequeño cono de marfil. Así se mantiene un nivel fijo.

El barómetro está totalmente recubierto de latón, salvo dos ranuras verticales junto al tubo que permiten ver el nivel de mercurio. En la ranura frontal hay una graduación en milímetros y un nonius para la lectura de décimas de milímetros. En la posterior hay un pequeño espejo para facilitar la visibilidad del nivel. Al barómetro va 3 unido un termómetro. Los barómetros Fortin se usan en laboratorios científicos para las medidas de alta precisión, y las lecturas deben ser corregidas teniendo en cuenta todos los factores que puedan influir sobre las mismas, tales como la temperatura del ambiente, la aceleración de gravedad de lugar, la tensión de vapor del mercurio, etc.

  1. Principio físico del barómetro:

El físico  italiano Evangelista Torricelli  fue el primero en medir la presión atmosférica (1643). Para ello empleó un tubo de 1m de longitud abierto por un extremo, y lo llenó de mercurio. Dispuso una cubeta, también con mercurio y volcó cuidadosamente el tubo introduciendo el extremo abierto en el líquido, hasta colocarlo verticalmente. Comprobó que el mercurio bajó hasta una altura de 760mm sobre el líquido de la cubeta. Puesto que el experimento se hizo al nivel del mar, decimos que la presión atmosférica normal es de 760mm de Hg Esta unidad se  llama atmósfera y esta es la razón de las equivalencias anteriores. 

[pic 3]

La explicación de este resultado es que la atmósfera ejerce una presión que impide que todo el mercurio salga del tubo. Cuando la presión atmosférica iguala a la presión ejercida por la columna de mercurio, el mercurio ya no puede salir del tubo.

Poco tiempo después de la experiencia de Torrecilli Blaise Pascal predijo que la presión atmosférica debe disminuirse cuando se asciende por una montaña ya que la columna de aire saturada es cada ves menos.

Altura barométrica:   Es la altura de la columna del elemento sensible de un barómetro, que equilibra el peso de la columna de la atmósfera. A condiciones normales, a nivel del mar, el peso de la columna de atmósfera es igual al peso de una columna de 76 cm de mercurio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)   pdf (640.6 Kb)   docx (228 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com