ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interacciones Entre Subsistemas Terrestre


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  269 Palabras (2 Páginas)  •  660 Visitas

Página 1 de 2

Interacciones entre la atmósfera y la hidrosfera.

El agua se desplaza permanentemente desde un subsistema a otro (evaporación  precipitación  escorrentía) dando lugar al ciclo hidrológico.

Las interacciones entre todos estos subsistemas terrestres tiene como resultado la regulación del clima, de modo que el sistema Tierra puede considerarse como un sistema climático, así pues las “capas” que componen la Tierra no son entidades aisladas sino que funcionan como un todo.

Las acciones de la atmósfera es modular la energía procedente del Sol y regular la temperatura del planeta. Algunos gases presentes en la atmósfera, como el CO2, atrapan parte de la radiación de onda larga emitida por la superficie terrestre, contribuyendo al efecto invernadero, que permite mantener la superficie terrestre en torno a los 15 ºC. Además la circulación atmosférica contribuye a distribuir el calor, desde las zonas ecuatoriales, más calentadas, hacia zonas de latitudes más altas.

Los fenómenos climáticos, como las olas, corrientes marinas y precipitaciones son consecuencia de la dinámica atmosférica. La atmósfera además ejerce una influencia directa sobre las rocas superficiales, ya que mediante la meteorización y los fenómenos meteorológicos (lluvia, nieve, etc.) contribuyen a modelar el relieve.

La hidrosfera, en colaboración con la atmósfera tiene un papel esencial en la regulación térmica del planeta, gracias al elevado calor específico del agua (amortigua variaciones bruscas de temperatura), a las corrientes marinas que redistribuyen el calor hacia zonas frías y a la reflexión de las radiaciones solares por las masas de hielo glaciar.

Además el agua que circula por la superficie terrestre procedente de las precipitaciones modela el relieve: disuelve y disgrega materiales, los transporta y los sedimenta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com