ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interacción Entre Los Seres Vivos


Enviado por   •  6 de Julio de 2014  •  1.346 Palabras (6 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 6

En la comunidad biológica, los individuos que la forman interaccionan constantemente, tanto con el ambiente físico que los rodea, como con otros individuos de su propia especie (relaciones intraespecíficas) o de especies diferentes (relaciones interespecíficas). El resultado de estas interacciones, no sólo condiciona el funcionamiento de dicha comunidad, sino que, además, permite que ésta tenga una regulación dinámica.

• Relación Intraespecífica:

Las relaciones que se establecen en una comunidad biológica entre individuos de una misma especie, es decir, de una misma población, se denomina relaciones intraespecíficas. Estas relaciones tienden a unirse para facilitar la reproducción y disponer de más territorio y alimentos, éstas pueden ser de lucha o antagonismo (Competencia), o de beneficio o ayuda (Cooperación).

 Competencia: Cuando algún elemento vital, como la luz, el agua, el alimento o el espacio, no existe en cantidad suficiente para satisfacer las necesidades de todos los individuos de una población, se establece entre ellos una lucha o competencia, el ejemplo más común es el del hombre que ha ido afectando la presencia de algunos animales y vegetales en su lucha por obtener alimentos, energía, leña, vestido, entre otros. Una forma especializada de competición es la exclusión competitiva en que una especie elimina o excluye del hábitat a la otra especie con la que está muy relacionada, alimentaria y taxonómicamente.

 Cooperación: Constituye el fundamento mismo de la población, facilitando funciones que serían difíciles de realizar si los individuos viviesen aislados:

o Familiar: Por grado de parentesco, tienen por objeto la reproducción y el cuidado de las crías. Pueden ser de tipo parentales monógamas, polígamas, matriarcales o simplemente filiales. Algunos ejemplos son: muchas especies de aves; lobos, focas, ciervos, antílopes y gorilas; algunos anfibios y reptiles; algunos escorpiones y numerosas especies de insectos sociales, como abejas, hormigas, etc.

o Gregaria: Sin relaciones de parentesco, pero con objetivos de transporte (migraciones), protección mutua frente a los depredadores y la búsqueda de alimento. Algunos ejemplos son las Sardinas, atunes y boquerones, flamencos y estorninos, langostas, búfalos y caballos salvajes.

4

o Estatal: Para poder sobrevivir y mejorar su calidad de vida, existiendo división del trabajo creando una dependencia tan estrecha que ningún individuo podría sobrevivir aislado: unos son reproductores, otros obreros y otros defensores. Construyen nidos y está compuesta por muchos individuos agrupados en distintas categorías sociales o castas. Algunos ejemplos son: Abejas, avispas y hormigas.

o Colonial: Para sobrevivir, está compuesta por muchos individuos unidos físicamente entre sí constituyendo un todo inseparable. Hay diferentes tipos, como: Colonias homomorfas o heteromorfas, un ejemplo son los Corales.

• Relación Interespecífica:

Las relaciones que se establecen dentro de una comunidad entre individuos de especies diferentes se denominan relaciones interespecíficas. Se producen cuando una especie influye de determinada manera en la vida de otra y las consecuencias son fluctuaciones en ambas poblaciones y adaptación mutua. Ésta relación puede ser de tipo positiva, si una o las dos especies que interaccionan resultan favorecidas; o negativa, si una o las dos especies que interaccionan resulta perjudicada con la dicha relación.

Neutralismo: Es cuando dos poblaciones se asocian sin que ninguna de ellas salga afectada como ejemplo se tiene el caso de dos especies de peces de ornato (gupi y pez gato) que conviven armónicamente en un acuario. Ninguna de las dos sale afectada porque tienen un comportamiento, hábitos alimenticios y necesidades diferentes que no los hacen competir por lo tanto pueden ocupar el mismo hábitat, pero no luchan drásticamente por el alimento y el espacio.

Mutualismo: es la relación biológica no permanente ni obligatoria que se crea entre dos especies diferentes y de la que ambas salen beneficiadas no pudiendo substituir la una sin la otra. Es el caso de ciertos pájaros que se posan sobre el lomo de vacas y caballos y picotean sus piojos, pulgas y garrapatas. Así, las aves se benefician porque se alimentan; mientras las vacas y los caballos se liberan de los molestos parásitos

5

Comensalismo: Cuando dos poblaciones están en contacto una de ellas se beneficia pero la otra no resulta afectada como consecuencia del beneficio que obtiene la primera. Por ejemplo, las relaciones entre cualquier organismo (comensal)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com