ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interacción entre Filosofía y Teología


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  Síntesis  •  512 Palabras (3 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 3

La Iglesia no propone una filosofía en particular ni prefiere alguna en desmedro de las otras. Lo que pasa es que la Iglesia, pretende que la filosofía sea una reflexión a la luz de la recta razón en búsqueda de la verdad. Sería inútil que una filosofía no procediera en sus reflexiones a la luz de la recta razón.

La razón por naturaleza está orientada a la verdad y cuenta con los medios para alcanzarla (recordar que el objeto propio de la inteligencia es la verdad). No es la tarea ni la competencia del Magisterio de corregir una filosofía incompleta, de llenar las lagunas de una filosofía incompleta.

Pero sí tiene el deber y la obligación de señalar tesis filosóficas discutibles que amenazan la comprensión correcta del dato revelado y difunden teorías falsas y parciales que inducen a errores graves. La Iglesia tiene la obligación de ser “testigo de la verdad” y por lo tanto de velar por la recta razón.

Conocimiento 1

Interacción entre Filosofía y Teología

La palabra de Dios se dirige a cada hombre en todos los tiempos y lugares de la tierra y el hombre es naturalmente filósofo. Hay algunos contenidos de la Teología en que es indispensable recurrir al pensamiento filosófico por la naturaleza de la Palabra revelada:

• La fe que es un don de Dios, a pesar de no fundarse en la razón, no puede prescindir de ella, al mismo tiempo la razón necesita fortalecerse mediante la fe, para poder llegar a horizontes que sin ella no podría alcanzar por sí misma.

Para la teología, el punto de partida y la fuente original debe ser siempre la palabra de Dios revelada en la historia, mientras que el objetivo final no puede ser otro que la inteligencia de ésta. Por otra parte, ya que la palabra de Dios es Verdad, su comprensión será favorecida a través de la búsqueda humana de la verdad, o sea, la filosofía.

La razón se ve estimulada, al verse entre la palabra de Dios y su mejor conocimiento, para evitar falsos caminos en su andar y de esta manera la filosofía (razón) es animada a explorar vías que por sí sola no habría sospechado poder recorrer. La filosofía sale enriquecida porque la razón descubre nuevos e inesperados horizontes.

Conocimiento 2

Exigencias y Cometidos Actuales

Ante todas la filosofías existentes en estos tiempos, ante la fragmentación de los conocimientos, ante la pérdida del sentido del hombre, y ante el grave peligro de la degradación de la razón humana, es necesario ante todo que la filosofía encuentre de nuevo su dimensión de búsqueda del sentido último y global de la vida , esto en última instancia, deberá producir un unificación del saber y del obrar humano.

Solo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com