ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intercambiadores De Calor


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  631 Palabras (3 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 3

INTERCAMBIADORES DE CALOR

Un intercambiador de calor es un dispositivo diseñado para transferir calor entre dos medios, que estén separados por una barrera o que se encuentren en contacto; estas dos corrientes fluyen a distintas temperaturas sin mezclarse con el objeto de enfriar una de ellas o calentar la otra o ambas cosas a la vez. El intercambiador de calor es uno de los equipos industriales más frecuentes debido a que la operación de enfriamiento o calentamiento es inherente a todo proceso que maneje energía en cualquiera de sus formas. Son parte esencial de los dispositivos de refrigeración, acondicionamiento de aire, producción de energía y procesamiento químico.

Los intercambiadores de calor pueden clasificarse según como sea:

• Intercambiadores de contacto directo: son aquellos dispositivos en los que los fluidos sufren una mezcla física completa.

• Intercambiadores de contacto indirecto:

- Alternativos: ambos fluidos recorren un mismo espacio de forma alternada, la mezcla entre los fluidos es despreciable.

- De superficie: son equipos en los que la transferencia de calor se realiza a través de una superficie, cilíndrica o plana, sin permitir el contacto directo.

En forma muy general podemos clasificarlos según el tipo de superficie en:

INTERCAMBIADORES CON TUBOS

Son los más habituales, éstos comprenden a los serpentines, intercambiadores de doble tubo y los intercambiadores de tubo y coraza.

 Serpentines Sumergidos.- este intercambiador es un simple tubo que se dobla en forma helicoidal y se sumerge en el líquido, se usa normalmente para tanques y puede operar por convección natural o forzada. Debido a su bajo costo y rápida construcción se improvisa fácilmente con materiales abundantes en cualquier taller de mantenimiento.

 Intecambiadores de doble tubo.- este intercambiador es el tipo más simple que se puede encontrar de tubos rectos. Básicamente consiste en dos tubos concéntricos, lisos o aletados. Normalmente el fluido frío se coloca en el espacio anular, y el fluido cálido va en el interior del tubo interno. Tienen ciertas ventajas:

- Son flexibles, fáciles de armar, y mantener.

- Se modifican en poco tiempo, con materiales abundantes en cualquier taller.

- No requieren mano de obra especializada para el armado y mantenimiento.

- Los repuestos son fácilmente intercambiables y obtenibles en corto tiempo.

Algunas de sus aplicaciones:

- Son adecuados para servicios con corrientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com