ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interes Simple


Enviado por   •  15 de Agosto de 2012  •  877 Palabras (4 Páginas)  •  782 Visitas

Página 1 de 4

Interes simple:

Se llama interés simple a la operación financiera donde interviene un capital, un tiempo predeterminado de pago y una tasa o razón, para obtener un cierto beneficio económico llamado interés.

El interes simple, se trata de los interese que produce una inversion en el timepo gracias al capital inicial. Por lo tanto, el interes simple se calcula en base al capital principal, la tasa de interes y el periodo ( el tiempo de la inversion).

Lo importante a la hora de considerar al interes simple es que los intereses producidos por el capital en un determinado periodo nos eacomulan al mismo para generar los interese correspondientes al siguiente periodo.

Esto quiere decir que el interes simple que genere el capital invertido sera igual en todos los periodos de duracion de la inversion, siempre que la tasa y el plazo no varien. INTERÉS SIMPLE:

Caracterizticas y formulas

Interés Simple (ls). Se define como la magnitud Is que se obtiene de la siguiente expresión donde:

i: tasa de Interés Simple.

T: cantidad de intervalos unitarios de tiempo que durará la operación.

Como consecuencia de la definición anterior se cumple que el Interés Simple devengado en cualquier periodo de tiempo es el mismo.

Tasas equivalentes. Dos o más tasas son equivalentes si aplicadas a un mismo principal (P) durante la misma cantidad de intervalos de tiempo unitarios (t) producen el mismo interés (I).

Monto Simple (Ms). Es el monto de un principal cuando el interés es obtenido por el Método Simple. Matemáticamente viene dado por la siguiente ecuación:

Función Interés Simple (Is(t)). Es una función que expresa la relación entre el Interés Simple y el tiempo.

Función Monto Simple (Ms(t)). Es una función que expresa la relación existente entre el Monto Simple y el tiempo.

La representación gráfica de las funciones Monto e Interés Simple se muestra en la siguiente figura.

Conceptos

MONTO SIMPLE: Se define como el valor acumulado del capital. Es la suma del capital más el interés su ecuación es: M = C + I

CAPITAL: También se le denomina valor actual o presente del dinero, inversión inicial, hacienda. es toda suma de dinero que no fue consumida por su propietario, sino que ha sido ahorrada y colocada en el mercado financiero, bien sea comprando acciones, obligaciones, Fondos Públicos, o bien haciendo imposiciones en entidades de depósito, etcétera, con la esperanza de obtener una renta posterior en forma de dividendos o intereses.

TASA DE INTERÉS: Es el precio del dinero que normalmente se indica en tanto por ciento (%), es una operación comercial donde se hace uso de un capital o de cualquier activo.

TIPO DE INTERÉS: Interés simple y compuesto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com