ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interes Simple


Enviado por   •  15 de Febrero de 2013  •  606 Palabras (3 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 3

Interés Simple

Sin lugar a dudas, en la época contemporánea el ser humano que está inmerso en una sociedad, utilizando el dinero como medio de pago en sus transacciones mercantiles, el cual se encuentra concentrado en pocas manos, lo que obliga a las personas con escasos recursos económicos a acudir a los préstamos para desarrollar cualquier actividad que requiera de mayor capital que el que posee, transacción que requiere a cambio, el pago de una cantidad adicional previamente estipulada que se conoce como interés. Esta operación se puede realizar entre personas individuales o jurídicas.

Orígenes del interés

Al igual que los impuestos, el interés ha existido desde los tiempos más antiguos que registra la historia humana. Los registros revelan su existencia en Babilonia, en el año 2000 A. C. En su forma más primitiva, el interés se pagaba en dinero por usar granos y otros bienes que se prestaban; también se pagaba en forma de semillas y otros artículos. Muchas de las prácticas actuales relacionadas con el interés provienen de las costumbres originales al prestar y devolver cereales y otros cultivos.

La historia también revela que la idea del interés estaba tan arraigada, que ya en el año 575 A. C existía una firma de banqueros internacionales, que tenía su casa matriz en Babilonia. El ingreso de dicha compañía provenía de las elevadas tasas de interés que cobraba por permitir usar su dinero para financiar el comercio internacional.

De acuerdo con la historia antigua escrita, las tasas de interés anuales típicas sobre los préstamos de dinero oscilaban entre el 6 y el 25%, aunque en algunos casos previstos por la ley se permitían tasas tan altas como el 40$. El cobro de tasas de interés exorbitantes sobre los préstamos se denominaba usura, que desde tiempos de la Biblia estaba prohibida (Éxodo 22:21-27)

Durante la Edad Media, por lo general estaba fuera de la ley el cobro de intereses por préstamos monetarios con garantía de escrituras de terrenos. En 1536 Juan Calvino estableció la teoría protestante de la usura que refutaba la idea de que el interés era ilegal. En consecuencia, el cobro de intereses fue visto de nuevo como parte legal y esencial de la práctica de los negocios. Con el tiempo se publicaron tablas de interés que estuvieron a disposición del público.

Interés simple

Se dice que el interés y la tasa correspondiente son simples si el interés total que se obtiene o se cobra es una proporción lineal de la cantidad inicial del préstamo (principal), la tasa de interés y el número de periodos de interés por los que se hizo el préstamo. En la práctica comercial contemporánea no es común que se utilice el interés simple.

Si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com