ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intermareal Cocholgue


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  21.292 Palabras (86 Páginas)  •  916 Visitas

Página 1 de 86

Introducción.

El intermarial o zona del borde marino, es el espacio en el cual entre sus límites superiores e inferiores se mueven las mareas. Este hábitat es caracterizado por tener una alta diversidad ya que en el existen diversas condiciones ambientales que dan lugar a una gran cantidad de “mini hábitats”.

El factor principal del intermarial es el fenómeno de la marea. Esta determina las áreas que presentan mayor o menor tiempo fuera del agua que varían gradualmente entre los límites inferior y superior de la marea, así los animales que sean capaces de sobrevivir en zonas con escasez de agua, vivirán en el límite de la alta marea, por el contrario, los animales que no sean capaces de soportar dicha condición vivirán en el límite de la baja marea. Los animales con capacidad intermedia se situarán entre ambos límites.

Esta capacidad de los organismos de vivir en las distintas zonas del intermarial se denomina zonación, que se define como la distribución de las diversas comunidades de organismos del litoral en franjas en función de su adaptabilidad a gradientes físicos (humedad, salinidad, etc.) como a gradientes químicos (sustrato), cuyo número y anchura varían según la inclinación de la playa.

Además de la mareas, en el intermarial también influye el tipo de suelo. Mientras más irregular es este, mayor cantidad de “mini hábitats” se formarán, aumentando así la diversidad de animales y plantas.

La fuerza del oleaje es también un factor muy importante dentro del intermarial, pues mientras mayor sea este, mayores serán las zonas beneficiadas de agua y mayor será la distribución en altura de muchos organismos.

Este hábitat marino presenta un esquema típico caracterizado por presentar dos límites y una zona básica. El límite superior es al que alcanzan las altas mareas y constituye el margen supralitoral o supramareal, esta forma la frontera entre la tierra y el mar y en él se encuentran animales marinos sumamente tolerantes a la escasez de agua como cirripedios, pequeños caracoles, lapas pulmonadas y crustáceos saltadores, además de animales terrestres como ácaros, moscas, coleópteros y arácnidos.

Al límite inferior lo bañan las mareas bajas siendo este el margen infralitoral o inframareal en el que sus componentes animales y vegetales se encuentran siempre cubiertos de agua, encerrando en este grupo grandes algas y gran variedad de peces e invertebrados.

El tramo entre ambos límites constituye el espacio o zona mesolitoral, esta es la zona mas rica en cuanto a diversidad de especies marinas, se pueden encontrar gastrópodos, bivalvos fijos sobre rocas o enterrados en el fango, equinodermos, peces, poliquetos, además de muchas algas rojas y verdes que se encuentran representadas zonalmente en franjas.

A pesar que el intermarial no es un ecosistema débil, este puede cambiar por fenómenos externos no muy comunes. Un ejemplo muy claro de esto podría ser el tsunami ocurrido en las costas de Concepción el 27 de Febrero de este año.

Este fenómeno barrió con toda la zona intermarial desplazando los organismos vivos de lugar, alterando así las condiciones favorables que este ecosistema les proveía. A medida que el agua fue en retirada, lentamente el intermarial ha ido volviendo a la normalidad.

Objetivos.

• Reconocer la línea de tsunami en la localidad de Coliumo.

• Reconocer las distintas partes de la zona intermarial en Cocholgüe.

• Extraer y reconocer distintos organismos que habitan la zona intermarial.

Materiales y métodos.

En esta salida procedimos en primera instancia a adentrarnos a la localidad de Coliumo, ubicada a -36.6042º de latitud y a -72.9542º de longitud. En este lugar vimos los efectos que el tsunami del pasado 27 de Febrero de este año produjo y fuimos capaces de observar hasta que lugar llegó la ola del tsunami.

Posterior a la visita a Coliumo, nos dirigimos a la localidad de Cocholgüe, caleta ubicada a -36.5875º de longitud y a -72.9833º de longitud. Aquí procedimos a tomar muestras de la zona intermarial. Para ello se emplearon el uso de distintas herramientas de trabajo: espátula, martillo, cuchillo y bolsas plásticas, las cuales se ocuparon dependiendo del tipo de organismo que se requería, a excepción de las bolsas plásticas, las cuales se ocuparon en todo momento para depositar las muestra extraídas.

Desarrollo.

Dentro de la localidad de Coliumo, fuimos capaces de apreciar el impacto que causo el tsunami en las afueras de este lugar. La línea de vegetación viva era muy clara y nos mostraba gráficamente hasta donde había llegado la ola de este tsunami. Aparte de la vegetación, los distintos barcos pesqueros y nuestra lancha la Kai-kai, nos daba una imagen más clara de lo que ocurrió el día 27 de Febrero pasado.

En la localidad de Cocholgüe nos dirigimos de inmediato a la zona intermarial donde fuimos capaces de apreciar los siguientes organismos:

Jehlius cirratus.

Taxonomía:

Reino: Animalia

Phylum: Arthropoda

Subphylum: Crustacea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.4 Kb)  
Leer 85 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com