ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caleta Grande de Cocholgüe


Enviado por   •  7 de Octubre de 2011  •  Exámen  •  1.502 Palabras (7 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 7

DESCRIPCIÓN

El “Restaurante Sol del Pacífico” se ubicará en calle San Pedro N° 1444, Km 2,445 Caleta Grande de Cocholgüe perteneciente a la comuna de Tomé, Provincia de Concepción, Región del Bío-Bío. Dicho lugar, posee fácil acceso, existiendo la presencia de señal ética y calles pavimentadas, la movilización de acercamiento es en forma frecuente, lo que permite mayor afluencia de turistas al lugar.

Cabe referir, que los gestores del proyecto son la Familia Cisterna Cruces quienes poseen años de experiencia y conocimientos empresariales en el rubro de Restaurant con especialidad de pescados y mariscos.

A fin de instaurar dicha empresa en el sector, se realizó un Diagnóstico acabado con el propósito de conocer el entorno donde se ubicará el restaurante. Por ende, se analizará la macrolocalización, siendo ésta la zona geográfica donde se realizará el negocio (cercanía de los proveedores, costo de la mano de obra, costo de transporte, aspectos legales, etc). Además, se desarrollará un análisis de la microlocalización consistiendo en el análisis del tránsito de las personas, calidad de los terrenos, calidad de los locales a arrendar, etc. Lo expuesto, arroja información necesaria para la instauración de la empresa en cuestión.

Cabe referir, que el sector donde se emplazará el proyecto “Restaurant Sol del Pacífico” carece de restaurantes debido a que éstos en su totalidad se ubican en la caleta chica de Cocholgue. Por lo expuesto, el Restaurante se orienta a todo tipo de público, proporcionando servicio de desayuno, almuerzo, meriendas cena y eventos especiales, cuyo horario de atención será de lunes a viernes de 08:30 hrs. a 23:00 hrs. y sábados, domingos y festivos de 08:30 a 13:00 hrs. y de 20:00 Hrs. en adelante. Es relevante mencionar que el restaurante otorgará un servicio de calidad, lo que se denotará en la rapidez de atención al público por parte del Personal de Recurso Humano, comidas típicas de la zona, entre otros. Lo anterior, a fin de diferenciarse de la competencia y satisfacer las necesidades del cliente.

En lo referente a la Infraestructura de la empresa, ésta consistirá en un establecimiento de 2 pisos, ambientado con símbolos alusivos a la cultura de la comunidad de “Cocholgue”, principalmente en lo concerniente al entorno marítimo, cuya fachada será la de un Barco. Se distribuirá en 2 cocinas, 2 bart, 2 pistas de baile, espacio de mobiliario de atención al público, (primero y segundo piso), 1 terraza y su respectivo mobiliario para clientes, estacionamientos, 4 baños de clientes y 2 baños del personal de recurso humano. El recurso humano necesario para el logro del éxito del negocio será el siguiente: Administrador o dueño, Contador, Jefe de Cocina, Garzones, Cocinero, Bartman, Lavador de platos, copas, etc., y Personal de Aseo. La tecnología será avanzada, satisfaciendo las necesidades del usuario.

Es relevante mencionar, que los funcionarios serán de la Caleta Grande de Cocholgue, quienes poseen competencias acordes acordes al puesto de trabajo, con experiencia laboral mínima de un año a excepción del personal de aseo. En lo referente al menú, éste consistirá en especialidades de productos del mar, pastas y ensaladas, presentados en entradas frías, entradas calientes, pescados, salsas marinas, postres, bebidas, jugos, vinos, etc. La forma de pago de los clientes será en efectivo. Además, se aceptará tarjetas de Créditos.

La filosofía de la empresa será la integración de distintos estratos sociales que converjan en un mismo lugar, con variedad en los precios abarcando a todo tipo de clientes, fomentando el turismo de la zona.

Finalmente, el proyecto de Restaurante será ejecutado en el lugar mencionado debido a que cuenta con todos las exigencias solicitadas por parte del Servicio de Salud respectivo.

FACTORES EXTERNOS

A fin de determinar los factores “macro-ambientales” que podrían afectar positiva o negativamente en el funcionamiento del “Restaurante Sol del Pacífico” a instaurarse en la localidad de Cocholgue, se considerarán los siguientes aspectos:

Factores económicos: Es importante identificar y saber cómo se comportan las variables macroeconómicas, siendo éstas la tasa de interés, el valor del dólar, el desempleo y el consumo, entre otros, pues éstos podrían incidir positiva o negativamente en el logro de los objeticos del negocio.

Factores sociales: En lo concerniente a la población de dicha localidad, ésta se estima en dos mil personas presentando además una alta afluencia de turistas. Por ende, los gestores del proyecto han localizado el sector de caleta grande de Cocholgue, lugar donde se ubican las viviendas de los pescadores artesanales y sus artes de pesca, sector con masiva afluencia turística en todas las estaciones del año, siendo atrayente por sus playas y productos del mar. Además, posee un notable interés paleontológico debido a la existencia de gran cantidad de fósiles de la era Cretácico pertenecientes a la formación Quiriquina.

Durante el verano del 2009 se descubrieron nuevos restos de fósiles ubicados en la caleta, específicamente restos de un ictiosaurio, en el sector Piedras Saltas, por parte de académicos de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Por lo expuesto, el principal grupo objetivo serán los turistas, familias del sector y alrededores de la comuna de Tomé.

Los habitantes de Cocholgue son fieles clientes de la competencia, por lo que los gestores deberán generar estrategias que permitan captar a los potenciales usuarios.

Por otra parte, la principal actividad laboral de los habitantes del sector es la pesca artesanal, la que otorgará los productos requeridos para el abastecimiento del Restaurante.

Los precursores del proyecto deberán adecuar los precios y el menú a ofrecer a sus comensales en virtud de la economía, generando de tal forma una diferenciación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com