ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecologia Del Intermareal


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  1.247 Palabras (5 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 5

Ecología del Intermareal de Chile.

Cuando uno va a los roqueríos del intermareal uno se pregunta porque existen esos organismos y no otros que podrían estar allí. Además en las playas de arenas se ven despobladas creyendo que no existen animales marinos que no puedan vivir. Estos organismos si existen y se guía con cierto patrones que determinan su ubicación a esto lo denominamos zonación. Estos patrones pueden ser tantos físicos como biológicos.

En todas las playas se puede dividir en tres grandes áreas (Stephenson y Stephenson, 1972), Supramareal, Intermareal y Submareal.

En este trabajo sólo estudiaremos la zona intermareal. Definiremos intermareal rocoso como la zona del litoral que queda expuesta al aire (pozas intermareales comprendidas) durante la marea más baja y que se extiende verticalmente entre el límite superior del cinturón de Lessonia nigrescens, y el límite superior de los litorínidos (Castilla, 1981).

Entonces podemos decir que intermareal es la zona comprendida entre el límite de la marea más alta por la parte superior y por la parte inferior por la marea más baja.

La parte superior del está determinado por la desecación y otros factores físicos. Y la parte inferior está determinada por competencia (Hurby, 1976; Ojeda y Santelices, 1984; Santelices, 1990). También la zona inferior fue determinada por depredación (Paine, 1971-1974; Hawkins y Hartnoll, 1985).

La mayoría de los trabajos realizados en Chile, fueron realizados en las costas de Chile Central (Las Cruces), en al sector de Punta El Lacho, en el Centro de Estudios e Investigaciones Marinas (CEIM), cerrado para los turistas y mariscadores desde 1982. Otros sectores de estudio fueron Los Molles, El Tabo, etc.

Para estimar densidades de individuos sésiles se usaron cuadrantes 1x1m (generalmente), lanzados al azar. Para organismos móviles se utiliza método de conteo.

Se midieron una serie de factores para cada lugar de estudio como frecuencia de oleaje, temperatura, fuerza del oleaje, pendientes, y tamaños de las partículas de arena para playas de arena.

La mayoría de los factores que se estudiaron y sus efectos, fueron con respecto al espacio primario. Se considera como espacio primario todo sustrato abiótico que forma parte integral y permanente del intermareal rocoso.

CAPÍTULO 1:

Factores abióticos que determinan la zonación.

LA LUZ.

Otra temprana idea que relaciona patrones de distribución con el ambiente físico fue la propuesta por botánicos marinos en el siglo XIX (Engelmann, 1884; Oltmann, 1892). A medida que la luz penetra el agua, su calidad cambia y su cantidad disminuye. Las longitudes de onda roja y azul son filtradas rápidamente, y las longitudes del verde penetran más lejos. Si diferentes longitudes penetran a distintas profundidades, entonces esto podría ser reflejado por la presencia de algas marinas verdes hacia las cimas de las costas, las rojas en el fondo y los cafés en el medio, ya que sus pigmentos fotosintéticos son complementarios al color de luz transmitida (Lunning y Asmus, 1991).

Sin embargo, aunque la apariencia física de la costa implique que las algas marinas verdes se adapten mejor a niveles más altos y las rojas lo hagan mejor a niveles de costas más bajos, lo cual pueden reflejar la alta abundancia de una o dos especies dentro de esas zonas. La asociación entre el color del alga marina y el nivel de la costa es menos convincente cuando la cantidad relativa de especies marina es examinada con relación a su posición en la costa. También, si las algas son gruesas, bloqueando de cierta forma el paso de la luz, su color será irrelevante porque ellas absorberán toda la energía de la luz incidente de cualquier forma. Esto explica porque algas marinas gruesas tales como Codium pueden vivir en las profundidades (Ramus, 1976). Solo para especie

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com