ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interpretación de capacidad de campo o capacidad de retención


Enviado por   •  5 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  293 Palabras (2 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 2

Interpretación de capacidad de campo o capacidad de retención

Según Schaetzl (2005) es el contenido de agua o humedad que es capaz de retener el suelo luego de saturación o de haber sido mojado abundantemente y después dejado drenar libremente, evitando pérdida por evapotranspiración hasta que el potencial hídrico del suelo se estabilice (alrededor de 24 a 48 horas después de la lluvia o riego)

Una capacidad de campo de al menos 27% para un campo de cultivo es un valor óptimo, pues, buena parte del agua retenida a la Capacidad de Campo puede ser utilizada por las plantas, pero a medida que el agua disminuye se llega a un punto en que la planta no puede absorberla(cita:http://agroes.es/agricultura/el-suelo/147-capacidad-de-campo-del-suelo-agricultura). En este sentido, si retomamos el promedio de este valor (30.67%), concluimos que el campo sobre el cuál se llevaron a cabo los estudios tiene un aceptable porcentaje. Por ende los cultivos de maíz y sorgo tendrán un buen abastecimiento de agua, el cual es completamente necesario para el primer tipo de cultivo mencionado; a diferencia del segundo que tiene una alta resistencia a las temporadas secas. El maíz alcanza el punto de marchitamiento más alto durante la germinación, en consecuencia, los agricultores deberán tener la certeza sobre la llegada de la temporada de lluvias para que coincidan ambos procesos y no se pierda el cultivo.

Debido a los cambios bruscos en la litología del área bajo estudio,las tasas de percolación pueden cambiar notablemente. Al presentar características de porosidad media el agua no descenderá hacia las capas más gruesas hasta que la porción fina en la superficie se sature (Schaetzl, 2005). En este sentido, la textura gruesa del suelo en cuestión disminuyen la succión matricial.

Bibliografía

Schaetzl, R. &. (2005). Soil. Genesis & geomorphology. Cambridge: Cambridge University Press.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (75.5 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com