ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intestino Delgado


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  510 Palabras (3 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 3

Intestino delgado.

Anatómicamente, el intestino delgado es un tubo de dos a tres metros de largo en la persona viva; en el cadáver, por elongación de la musculatura circular, tiene una longitud de seis a siete metros, se extiende desde el píloro hasta la válvula ileocecal. Está contenida en la parte central y más baja de la cavidad abdominal. Es móvil, salvo el duodeno que, con excepción de los primeros centímetros, es retroperitoneal y fijo. Generalmente se lo divide en duodeno, yeyuno e ileon.

El mesenterio (membrana del peritoneo), del ileon contiene más grasa y tiene una distribución más compleja de sus arterias que la nutren, que el yeyuno.

El duodeno.

Es la parte más ancha, más corta y más fijada que une al estomago con el yeyuno, de aproximadamente veinte a veinticinco centímetros de largo. Recibe este nombre por considerarse que tiene un largo igual al ancho de doce dedos. Tiene la forma de una herradura inclinada con una parte más corta que la otra. Arbitrariamente se la divide en cuatro partes que corresponden al bulbo duodenal, y a las porciones descendentes, horizontales y ascendentes.

- La primer parte o bulbo, si se lo contrasta con bario para sacar una radiografía, tiene forma triangular.

- La segunda parte esta próxima a la cabeza del páncreas y a la papila de Vater (ampula duodenal). El conducto pancreático y el conducto común, colédoco, entran al duodeno al nivel de la papila. El aspecto de la mucosa (cubierta interna) de la segunda parte del duodeno es bastante diferente de la cubierta lisa del bulbo duodenal por tener pliegues circulares que caracterizan al intestino delgado: las válvulas conniventes.

- La tercera parte, también retroperitonal como la anterior, cruza la línea media en el nivel de la tercera vértebra lumbar y continúa próxima a la cabeza del páncreas.

- La cuarta parte asciende oblicuamente antes de cambiar bruscamente de dirección para unirse con el yeyuno y está fija por una estructura fibromuscular llamada ligamento de Treitz.

El yeyuno lleon

La otra porción, mesentérica, comprende el yeyuno y el íleon, el mesenterio consiste en dos capas de peritoneo; permite que el intestino delgado posea gran facilidad de movimiento. La porción libremente móvil, se extiende desde el ángulo duodeno yeyunal hasta donde el intestino delgado se une al intestino grueso en el orificio íleo cólico. No existe ninguna línea divisoria entre el yeyuno y el ileon. Se pasa imperceptiblemente de uno a otro. La luz del íleon es más estrecha y el diámetro total de su pared es más delgada que la del yeyuno.

Esta porción del intestino delgado tiene una longitud aproximadamente de ocho a diez pies de largo. El yeyuno es más ancho, más vascularizado que el ileon, la porción que le sigue,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com