ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intestino Delgado.


Enviado por   •  12 de Marzo de 2016  •  Informes  •  1.452 Palabras (6 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

Universidad Autónoma de Nuevo León

Facultad de Medicina

Tema: Intestino Delgado

Maestra: Dra. Rosa Nelly Díaz Pérez

Materia: Biología Celular y Tisular

Grupo: 102

Alumno:

Uriel Osvaldo Flores Hernandez 1767361

Fecha de Entrega: 02 de diciembre del 2015

Intestino Delgado

Es un órgano tubular de aprox. 5 m. Se divide en 3 segmentos. Se lleva a cabo la digestión final del quimo, así como la absorción de los nutrientes. Para incrementar la superficie de absorción, la pared intestinal presenta varias modificaciones entre las cuales, las más importantes, son: Los pliegues circulares (válvulas de Kerckring, pliegues transversales de la mucosa y submucosa siendo permanentes en duodeno y yeyuno, y en la mitad proximal del íleon; vellosidades, salientes de lámina propia recubiertas de epitelio para incrementar el área de superficie; criptas de Lieberkühn, invaginaciones del epitelio de la lámina propia y también incrementa el área de superficie.

Las partes de las cuales cuenta el intestino son: Epitelio, lámina propia, mucosa, muscular de la mucosa, submucosa y una muscular propia (compuesta de una capa de musculo liso circular interna y otra longitudinal externa).

El epitelio con el que cuenta es cilíndrico simple compuesto de células de absorción de la superficie, caliciformes, células enteroendócrinas y células M.

Las células de absorción de la superficie o enterocitos son altas y las más numerosas del epitelio, su superficie apical presenta un borde en cepillo que actúan en la digestión y absorción terminales de agua y nutrientes.

Las células caliciformes secretan mucinógeno, un componente del moco, la cual crea una capa protectora que reviste la luz, el duodeno contiene la menor cantidad y su cifra se incrementa hacia el íleon.

Las células enteroendócrinas producen hormonas paracrinas y endocrinas y solo recubren cerca de 1% del epitelio.

Las células M reemplazan el epitelio a uno escamoso en regiones donde los nódulos linfoides colindan con el epitelio, se encargan de fagocitar y transporta antígenos que se encuentran en la luz.

La submucosa se evagina formando la lámina propia de tejido conjuntivo laxo que forma el núcleo de la vellosidad y esta comprimido por glándulas tubulares simples, las criptas de Lieberkühn también se componen de células de absorción de la superficie o enterocitos, caliciformes, enteroendócrinas, mas a parte células regenerativas y células de Paneth.

Las células regenerativas son células madre que proliferan para repoblar el epitelio de las criptas superficie de la mucosa y vellosidades.

Las células de Paneth, con forma de pirámide, se encuentran en el fondo de las criptas y elaboran proteínas antimicrobianas como: defensinas que incrementan la permeabilidad de la membrana de los parásitos o bacterias por la formación de canales iónico; factos de necrosis tumoral alfa que se produce en respuesta a diversos agentes infecciosos y lesiones tisulares; lisozima aumenta la permeabilidad de las bacterias mediante la degradación de la cubierta de peptidoglucano.

La muscular de la mucosa se encarga, durante la digestión, contraer sus fibras musculares de manera rítmica para acortar las vellosidades.

La submucosa constituida por tejido conjuntivo denso irregular, fibroelástico. La inervación intrínseca proviene del plexo mucoso(o de Meissner) parasimpático. También alberga glándulas de Brunner.

Las glándulas de Brunner son tubuloalveolares ramificadas, penetran en la muscular de la mucosa y perforar las criptas para llevar su producto secretorio a la luz, que es un líquido alcalino, mucoso, en respuesta a la estimulación parasimpática ayudando a neutralizar el quimo acido que pasa del estómago pilórico al duodeno; también secretan la hormona urogastrona que inhibe la producción de ácido clorhídrico.

La muscular externa es una capa de musculo liso circular interna y una longitudinal externa. El plexo mientérico de Auerbach, se localiza entre las 2 capas de musculo. La muscular externa tiene a su cargo la actividad peristáltica del intestino delgado. Con excepción de la segunda y tercera parte del duodeno, todo el intestino se reviste de una serosa.

Cada una de las 3 principales regiones del intestino delgado muestra rasgos distintivos. El duodeno 1) contiene las glándulas de Brunner en la submucosa, 2) las vellosidades son cortas y anchas, 3) está rodeado de una serosa incompleta y una adventicia extensa, 4) recoge la bilis y las secreciones pancreáticas, 5) se pueden encontrar células de Paneth en el fondo de las criptas de Lieberkühn.

El yeyuno 1) tiene vellosidades largas que contienen un vaso quilífero desarrollado, 2) no tiene glándulas de Brunner en la submucosa, 3) pueden identificarse placas de Peyer en la lámina propia, 4) hay células de Paneth en las criptas de Lieberkühn.

El íleon 1) las placas de Peyer son características de esta región, se encuentran en la mucosa y parte de la submucosa, 2) ausencia de las glándulas de Brunner en la submucosa, 3) vellosidades más cortas que las de duodeno, 4) en la base de las criptas de Lieberkühn se encuentran las células de Paneth.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com