ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿ Introducc Recuperacion De Los Materiales Desechados E Impacto Ambiental


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  779 Palabras (4 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 4

LA POLIS Y SUS CARACTERISTICAS

Es la denominación dada a las ciudades estado de la antigua Grecia, surgidas desde la Edad Oscura hasta la dominación romana. La polis es el marco esencial donde se desarrolló y expandió la civilización griega hasta la época helenística. La unificación entre el núcleo urbano y el campo, característica esencial de la polis arcaica y clásica, no se cumplió hasta la segunda mitad del siglo VII a. C.

La estructura de la polis conlleva un establecimiento urbano, generalmente instalado al pie de una acrópolis, junto con una parte rústica compuesta por las tierras propiedad de los ciudadanos particulares, los campos sin cultivar, y los bosques.

Socialmente la polis se caracterizó por la existencia de un grupo de ciudadanos que disfrutaban de todos los derechos, de un grupo de extranjeros sin derechos pero libres, y de un tercer grupo, los esclavos, privados de libertad y que no disponía de ningún derecho.

Polis se denominaba a la ciudad y al territorio que ella reclamaba para sí. Tenían un gran nivel de autocracia, si bien no del todo, lo que les garantizaba libertad, autonomía política y económica. No existía oposición entre lo urbano y lo rural, ni existían relaciones de dependencia; muchos residentes urbanos vivían de las rentas del campo, al igual que la gran mayoría de los aristócratas.

ORGANIZACIÓN POLITICA DE ATENAS

En la mayoría de las ciudades de la antigua Grecia se produjeron, a partir del siglo

VII a. C., importantes reformas políticas. Solón y Clístenes (en Atenas) y Licurgo (en Esparta) sentarían las bases del desarrollo de las instituciones de estas polis.

Y aunque la distribución de los diferentes órganos políticos de una polis clásica no se corresponda exactamente con la moderna separación de poderes políticos.

COMPARACION ENTRE DEMOCRACIA ATENIENSE Y DEMOCRASIA ACTUAL

• En la democracia ateniense los únicos que podía participar en la vida política eran los hombres (únicos considerados ciudadanos), es decir, una minoría, ya que esta democracia excluía a las mujeres, esclavos, menores de edad y extranjeros; no pasaban a ser ciudadanos, por lo que no tenían derechos políticos.

• La democracia actual en cambio, consiste en la participación política de todos, con el único requisito de ser mayor de edad. Todos los nacionalizados pasan a ser ciudadanos sin ningún tipo de diferenciación y basándose en la igualdad para todos.

• En la democracia ateniense no existían los partidos políticos.

• En la democracia actual hay variedad de partidos políticos.

Conclusión

A lo largo del trabajo se ha visto como la democracia en Atenas, no eran sistemas "democráticos" en el sentido que los entendemos hay en día, ya que representaban sólo a una porción muy pequeña de la población. Estos sistemas dejaban de lado a numerosos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com