ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politicas, Auditorias Y Evaluaciones D Impacto Ambiental


Enviado por   •  29 de Julio de 2011  •  7.386 Palabras (30 Páginas)  •  984 Visitas

Página 1 de 30

INDICE

Introducción--------------------------------------------------------------------------------3

Evaluaciones de impacto ambiéntales ------------------------------------------4-9

Políticas ambientales--------------------------------------------------------------- 10-17

Auditorías ambientales-------------------------------------------------------------18-25

Conclusiones------------------------------------------------------------------------------26

Bibliografía---------------------------------------------------------------------------------27

Anexos-----------------------------------------------------------------------------------28-29

-

INTRODUCCION

Los problemas ambientales conciernen a las ciencias exactas, naturales y sociales. Pero al mismo tiempo son problemas que involucran decisiones políticas, a veces controvertidas y por lo mismo muy difíciles de resolver.

Es imprescindible conocer los procesos que rigen las auditorías ambientales así como sus procedimientos las políticas y el impacto ambiental para poder evaluar el impacto de cualquier actividad contaminante sobre el medio natural. En este sentido, la asignatura se enfoca hacia el estudio del origen y los mecanismos de las interacciones de los organismos vivos entre sí y de éstos con el mundo. Para ello, se diferencian los distintos niveles ecológicos: organismos, poblaciones, comunidades

El presente trabajo hace referencia al procedimiento que se sigue para la realización de una Auditoria Ambiental así como las políticas ambientales y el impacto ambiental , siguiendo los procedimientos establecidos por la Procuraduría de Protección al Ambiente para Auditorías Ambientales. Se requiere evaluar el cumplimiento de la industria auditada con la normatividad mexicana vigente en lo referente al manejo de materiales y residuos peligrosos; emisiones a la atmósfera; descarga de aguas residuales; riesgo de accidentes, sus procedimientos de control para prevenirlos y los sistemas de respuesta en caso de que ocurran e identificar las medidas correctivas necesarias para eliminar las deficiencias encontradas. La auditoría consiste en la recopilación de datos, visitas de inspección en campo; investigación de deficiencias y el planteamiento de las recomendaciones.

Evaluación de impacto ambiental

Se llama Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) al procedimiento técnico-administrativo que sirve para identificar, prevenir e interpretar los impactos ambientales que producirá un proyecto en su entorno en caso de ser ejecutado, todo ello con el fin de que la administración competente pueda aceptarlo, rechazarlo o modificarlo. Este procedimiento jurídico administrativo se inicia con la presentación de la memoria resumen por parte del promotor, sigue con la realización de consultas previas a personas e instituciones por parte del órgano ambiental, continúa con la realización del Esa (Estudio de Impacto Ambiental) a cargo del promotor y su presentación al órgano sustantivo. Se prolonga en un proceso de participación pública y se concluye con la emisión de la DIA (Declaración de Impacto Ambiental) por parte del Órgano Ambiental.

La EIA se ha vuelto preceptiva en muchas legislaciones. Las consecuencias de una evaluación negativa pueden ser diversas según la legislación y según el rigor con que ésta se aplique, yendo desde la paralización definitiva del proyecto hasta su ignorancia completa. El concepto apareció primero en la legislación de Estados Unidos y se ha ido extendiendo después a la de otros países. La Unión Europea la introdujo en su legislación en 1985, habiendo sufrido la normativa enmiendas en varias ocasiones posteriores.

El EIA se refiere siempre a un proyecto específico, ya definido en sus particulares tales como: tipo de obra, materiales a ser usados, procedimientos constructivos, trabajos de mantenimiento en la fase operativa, tecnologías utilizadas, insumos, etc.

Historia

La evaluación del impacto ambiental surge en el fin de los años 60 en Estados Unidos con el nombre de “enviro mental impact assessment” (E.I.A.) – en algunos casos en lugar de “Assessment” se puede encontrar Análisis o Statement). El EIA introduce las primeras formas de control de las interacciones de las intervenciones humanas con el ambiente (ya sea en forma directa o indirecta), mediante instrumentos y procedimientos dirigidos a prever y evaluar las consecuencias de determinadas intervenciones. Todo esto con la intención de reducir, mitigar, corregir y compensar los impactos.

En 1969 se da un paso adelante, en los Estados Unidos, con la aprobación del “Nacional Enviro mental Policy Act” (N.E.P.A.). Esta normativa dispone la introducción del EIA, el refuerzo del “Environmental Protection Agency” (con un rol administrativo de control), y dispone la creación del “Council on Environmental Quality” (con un rol consultivo para la presidencia).

En el 1979 se aprueba el “Regulations for implementing the Procedural Previsions of N.E.P.A.”, un reglamento que vuelve obligatorio el EIA para todos los proyectos públicos, o que estén financiados por fondos públicos. El estudio del impacto ambiental es ejecutado directamente por la autoridad competente en otorgar la respectiva licencia final, está prevista la emanación de dos actos separados: uno relativo a la evaluación de los impactos ambientales y el otro relativo a la autorización de ejecutar la obra.

En 1973 en Canadá surge la norma “Environmental Assessment Review Process”, una norma específica referida a la evaluación del impacto ambiental, siguiendo en líneas generales la normativa de los Estados Unidos. En el 1977 se introducen cambios en la normativa sin alterar su sustancia. La norma se aplica a proyectos públicos o a proyectos financiados con recursos públicos.

En 1976 en Francia se aprueba la ley n. 76-629 (del 10 de julio del 1976), relativa a la protección de la naturaleza. Esta ley introduce tres niveles diferentes de evaluación: Estudios ambientales; noticias de impactos; y, estudios de impactos. Se inician las bases para el estudio de impactos ambientales en el ámbito europeo. En efecto en 1985 la Comunidad Europea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.2 Kb)   pdf (232.5 Kb)   docx (34.2 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com