ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a la Biología


Enviado por   •  7 de Julio de 2013  •  Trabajos  •  1.924 Palabras (8 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 8

Introducción a la Biología

1.1 Concepto de Biología y Vida.

La biología es la ciencia que se encarga de estudiar a los seres vivos, específicamente el origen, evolución y sus propiedades, tales como: la nutrición, reproducción entre otras. Esta se ocupa tanto de la descripción de las características y los comportamientos de los organismos individuales como en conjunto, así como de la reproducción de los seres vivos y de las interacciones entre ellos y el entorno. De este modo, trata de estudiar la estructura y la dinámica funcional comunes a todos los seres vivos, con el fin de establecer las leyes generales que rigen la vida orgánica y los principios explicativos fundamentales de esta.

1.1.2. Ciencias biológicas.

La biología es una ciencia perteneciente a las ciencias naturales, esta es una ciencia que incluye diversas disciplinas que en ocasiones se tratan de manera independiente o en conjunto.

1.2 ciencia y método científico.

La ciencia es el conjunto de conocimientos que se obtienen mediante la observación y el razonamiento, y de los que se deducen los principios y las leyes generales los cuales serán implementados en las investigaciones a realizarse. Las cuales pueden ser atreves del método científico el cual consiste en la observación y análisis de datos seguidos por un programa de actividades los cuales ayudaran a obtener los datos deseados.

1.2.1. Métodos de investigación:

Métodos Generales: Los métodos generales se identifican por su carácter histórico, estos fueron utilizados por los griegos para alcanzar el conocimiento.

Ej.: “Nauseas, mareos, antojos y hinchazón del abdomen. Esta enferma manifiesta estos síntomas, luego entonces esta enferma esta embarazada.”

Método Inductivo: Inducir es ir más allá de lo evidente. La generalización de los eventos es un proceso que sirve de estructura a todas las ciencias experimentales, ya que éstas como la física, la química y la biología se basan (en principio) en la observación de un fenómeno (un caso particular) y posteriormente se realizan investigaciones y experimentos que conducen a los científicos a la generalización. Este parte del particular a lo general y de una parte a un todo.

Método Deducción: Es un tipo de razonamiento que nos lleva: Pese a que el razonamiento deductivo es una maravillosa herramienta del conocimiento científico, si el avance de la ciencia se diera sólo en función de él, éste sería muy pequeño. Esto se debe a que nuestra experiencia como humanos es limitada, depende de nuestros sentidos y de nuestra memoria. Este va de lo general a lo particular y de lo complejo a lo simple.

Método Analítico: el análisis es la descomposición de algo en sus elementos. El método analítico consiste en la separación de las partes de un todo para estudiarlas en forma individual.

Método Sistemático: la síntesis es la reconstrucción de todo lo descompuesto por el análisis.

Método científico experimental: es un procedimiento que permite llegar a la verdad objetiva de los fenómenos.

1.3. Característica de los seres viviente:

Los seres vivos se caracterizan por ser organismos que nacen, se nutren, respiran, se desarrollan, crecen, se reproducen y mueren. Lo no vivo no tiene la capacidad de hacer nada de esto, no sigue este ciclo continuo y ordenado de cambios.

1.4. Niveles de organización biológica: El esquema de la organización biológica, desde el nivel inferior al superior es el siguiente:

Nivel acelular y precelular • El átomo.

• Las moléculas, una agrupación de átomos.

Nivel subcelular • Los orgánulos, una agrupación funcional de biomoleculas y reacciones e interacciones.

Nivel celular • La célula, la unidad básica de la vida y una agrupación de orgánulos.

Nivel supracelular (Nivel plucelular) • El tejido, una agrupación funcional de células.

• El órgano, una agrupación funcional de tejidos.

• El sistema, una agrupación funcional de órganos.

• El organismo, sistema básico de la vida. Una agrupación funcional de componentes inferiores con al menos una célula.

• La población, una agrupación de organismos de la misma especie.

• La biocenosis o comunidad una agrupación de población.

• El ecosistema, una agrupación de organismos de todos los dominios biológicos en conjunción con el entorno físico (abiótico).

• La biosfera, el conjunto total de ecosistemas.

1.4.1 Organización de los seres vivos:

NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE SERES VIVOS

NIVELES

COMPONENTES

RAMAS BIOLOGÍA

Subatómico Partículas subatómicas -

Atómico Átomos -

Molecular

Moléculas

Macromoléculas

Orgánulos celulares

Virus Bioquímica

Biofísica

Citología

Virología

Celular Célula

Seres unicelulares

Colonias Microbiología

Citología

Pluricelular Seres pluricelulares

Sistemas

Aparatos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com