ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción de Ca y Mg


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  476 Palabras (2 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCION

El suelo desde el punto de  vista agrícola se puede entender como el medio en el cual crecen los cultivos. El desarrollo de las plantas a través de las raíces esta íntimamente relacionado con la fertilidad; porque esta tomo del suelo los elementos que requieren para su crecimiento y producción de frutos, existen muchos factores que afectan el crecimiento de las cosechas tales como el aire, temperatura, luz, drenaje, agua, las características fisicoquímicas de los suelos; pero ocupa un lugar importante la disponibilidad de los nutrientes en el suelo que están constituidos por nitrógeno, fosforo y potasio que se consideran elementos primarios porque los utiliza la planta en mayores cantidades (Salisbury y Ross, 1994).

 El calcio, magnesio y azufre se denominan elementos secundarios y las plantas lo requieren en cantidades moderadas; hay otro grupo de elementos como el magnesio, hierro, boro, zinc, cobre, molibdeno y cloro son llamados micronutrientes porque las plantas lo requieren en mínima cantidad (Salisbury y Ross, 1994).

El análisis Fisicoquímico de Calcio y Magnesio en suelos, se debe a que el Calcio estimula el desarrollo de las raíces y hojas en las plantas y forma compuestos en las paredes celulares fortaleciendo la estructura de la planta. Además ayuda a reducir los Nitratos en los tejidos de las plantas, activa numerosos sistemas enzimáticos, neutraliza los ácidos orgánicos. En cuanto al magnesio, se puede decir que es un constituyente de la clorofila de manera que está involucrada activamente en el proceso de fotosíntesis, ayuda al metabolismo de los fosfatos, respiración de la planta e interviene en los sistemas enzimáticos (Orozco, 1998).

Objetivo

Determinar los cationes básicos Ca y Mg de cada uno de los horizontes del suelo.

Método

Se peso un gramo de suelo de cada muestra, se agrego 5 mL de acetato de amonio 1N pH 7 y se mezclo con un agitador de vidrio, se agrego 5 mL de acetato de amonio y se centrifugo durante 5 min a 3000 rpm. Enseguida se decanto en sobrenadante en un frasco, el centrifugado se repitió 5 veces al igual que el decantado, se aforo en un matraz de 50 ml, se filtro con papel Whatman #40.

Para Ca y Mg

Se tomo 10 ml del centrifugado y se agrego 10 ml de solución buffer pH 10,se agrego 5 gotas deKCN al 2 %. Enseguida se agrego 5 gotas de clorhidrato de Hidroxilamina y se agrego 5 gotas de Eriocromo negro T. después se titulo con EDTA hasta que se llego al purpura a azul.

Para Ca

Se tomo 10 mil del filtrado y se  agrego 5 ml de NaOH al 5 %. Luego se agrego murexida como indicador y se titulo con EDTA hasta observar un color rosa a lila.

Bibliografia

Orozco Luna F. 1998. Suelos y Fertilización. Quinta edición. Edit trillas S.A. México. pag 16.

Salisbury, Frank y Ross C. 1994. Fisiología Vegetal. Mexico: Iberoamerica. Pag 1.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (70.6 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com