ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducion Cianobacterias


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  965 Palabras (4 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

Las cianobacterias, también conocidas como algas verdes-azules, son un grupo de bacterias muy especiales que, hace 3.600 millones de años, inventaron la fotosíntesis y cambiaron drásticamente la evolución de la vida. Generaron y mantienen toda la existencia actual del planeta. Esto se debe a que estos microorganismos son procariotas fotosintéticos que poseen la capacidad de sintetizar clorofila a. El agua es el donante de electrones durante la fotosíntesis, que conduce a la evolución de oxígeno. Las cianobacterias también se caracteriza por su capacidad para fijar el nitrógeno al igual que la formación de pigmento ficobilina y ficocianina la alta concentración de este pigmento ocurre bajo algunas condiciones que lleva a la coloración azulada de los organismos. (Malcolm Potts, 2000).

Son microorganismos procariontes con una amplia diversidad morfológica, encontrándose en formas unicelulares, coloniales y filamentosas). Se distribuyen en ambientes terrestres, dulceacuícolas, marinos y algunas especies tienen la capacidad de crecer en ambientes extremos (alcalinos, ácidos y con altas temperaturas) (whitton 1992). Tradicionalmente las cianobacterias han sido clasificadas con base a en caracteres morfológicos y ecológicos: Las cianobacterias más comunes son unicelulares cocoides (esferoidales), a veces agregadas en una cápsula mucilaginosa, o formadoras de filamentos simples. Los filamentos pueden aparecer agregados en haces, envueltos por mucílago, o de una manera que aparenta ramificación. (Whitton 1992).

Sus células miden sólo unos micrómetros (µm) de diámetro, pero son más grandes que las otras bacterias. La envoltura está constituida, como en todas las bacterias gran-negativas, por una membrana plasmática y una membrana externa, situándose entre ambas una pared de mureína (peptidoglucano). Su reproducción es asexual o vegetativa se da principalmente por bipartición, o fragmentación de filamentos dando origen a hormogonios, que son células especializadas, distribuidas a lo largo o al final del filamento (cianobacterias multicelulares filamentosas) ( Hansel, A. 2000).

La formación de hormogonios es una característica en común que comparten muchas cianobacterias simbiontes. Las interacciones simbióticas entre las cianobacterias y otros organismos son diversas. Algunas plantas producen señales químicas que inducen a la cianobacterias a formar hormogonios o sirven como quimio-atrayente para guiar a la hormogonio al interior de la planta. Un gran número de cianobacterias, capaces de fijar nitrógeno atmosférico cuando el ambiente está muy oxigenado, presentan heterocistes. Estos son células con una pared celular delgada y generalmente con un nódulo de cianoficina, polímero de dos aminoácidos situados en uno o en ambos lados de la célula. La presencia o ausencia de heterocistes es una característica importante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com