ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Invertebrados Crusteaceos


Enviado por   •  5 de Junio de 2012  •  1.158 Palabras (5 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 5

Invertebrados CRUSTACEA

CLASE MALACOSTRACA (40235 spp.)

- Constituye las 2/3 partes de las especies de crustáceos, y también las formas de mayor tamaño como los cangrejos, langostas, langostinos y camarones.

- El tronco consta de 14 segmentos más el telsón. El tórax comprende 8 segmentos y 6 el abdomen. Todos los segmentos portan apéndices (ver la fascies caridoide establecida por Calman).

- Las primeras antenas generalmente son birrámeas y las segundas tienen un exopodito laminar.

- La mandíbula posee casi siempre un palpo, y la superficie se divide en un proceso molar para triturar y una porción para cortar.

- En casi todos, los primeros uno, dos o tres pares de toracópodos se han modificado como maxilípedos.

- Con pocas excepciones las branquias son epipoditos modificados.

- Pleópodos generalmente son birrámeos y se emplean para nadar, excavar, o transporte de huevos en las hembras. En los machos el primero o los dos primeros pares se modifican como órganos copuladores.

- Telson y urópodos usualmente forman cola en abanico.

- En la mayoría, intestino anterior con dos cámaras, una con placas triturantes y otra con cerdas filtrantes.

- Gonoporos femeninos en el sexto toracómero y los masculinos en el octavo.

- La larva nauplio suele transcurrir dentro del huevo.

SUBCLASE PHYLLOCARIDA

ORDEN LEPTOSTRACA

- Incluye 36 especies de crustáceos marinos que se diferencian de otros malacostracos por presentar siete segmentos abdominales.

- La mayoría son epibentónicos desde el intermareal hasta los 400 metros.

- Considerado como el grupo más primitivo de malacostracos debido a que los malacostracos fósiles más antiguos conocidos desde el Cámbrico pertenecen a esta subclase.

- Mayoría viven en agua someras pero el género Nebaliopsis es batipelágico. Muchas especies viven en ambientes hipóxicos: Dahlella caldariensis está asociada con las ventanas hidrotermales de las Islas Galápagos, Speoneba lia cannoni es conocida solo en cuevas marinas.

- Tórax y parte del abdomen cubierto por caparazón bivalvo sin charnela y lleva una placa rostral móvil cubriendo la cabeza.

- En muchas especies las anténulas o las antenas se modifican para sujetar a la hembra durante la cópula.

- Apéndices toráxicos foliáceos y similares (como en Branquiópoda). Apéndices producen corriente de agua que es filtrada y el material es transferido a un surco ventral, por el cual llega a la boca. Algunos son carnívoros o carroñeros o pueden ingerir detrito del fondo.

- Cuatro primeros pares de pleópodos se usan para nadar y los pares restantes son atróficos. El 7º segmento abdominal no lleva apéndices.

- Ojos compuestos pedunculados.

- Epipoditos torácicos son laminillas consideradas branquias (también superficie interna de caparazón interviene en la respiración). Adultos con glándulas antenarias y maxilares. Nebaliopsis typica es batipelágica.

- Son unisexuales y las hembras transportan los huevos en los toracópodos. Eclosión como poslarva llamada “manca” la que presenta el caparazón incompletamente desarrollado.

- El género tipo es Nebalia.

SUCLASE EUMALACOSTRACA

SUPERORDEN SYNCARIDA (200 spp.)

ORDEN ANASPIDIACEA (100 spp.)

- En estanques, lagos y charcas de Australia, Tasmania y Nueva Zelanda y también en Sudamérica, siendo el resto de un grupo antiguo generalizado; sin caparazón y con un par de maxilípedos; 7 pares de toracópodos birrámeos; telsón y último pleómero forman pleotelsón; nadan y se arrastran entre la vegetación acuática; y el camarón montañés de Tasmania Anaspides tasmaniae que mide 5 cm, puede saltar fuera del agua. Otro género es Stygocarella.

- En general los sincáridos se alimentan de detrito y también pueden filtrar pero se cree que los fósiles fueron carnívoros.

- Los primeros pleópodos de los machos se usan para la cópula. Los huevos son liberados al agua después de la cópula y no hay incubación ni larvas de nado libre.

ORDEN BATHYNELLACEA (100 spp)

- Especies

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com