ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Excreción en invertebrados


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  Tutoriales  •  5.825 Palabras (24 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 24

EXCRECIÓN EN INVERTEBRADOS

Los animales más sencillos como Esponjas y Cnidarios lo hacen por difusión. Sin embargo, es más habitual el desarrollo de estructuras específicas que realicen la función excretora. En invertebrados podemos diferenciar las siguientes estructuras excretoras:

Protonefridios. Son estructuras tubulares sencillas como las células flamígeras de los Platelmintos. Se trata de células ciliadas de gran tamaño que conectan las células del interior del cuerpo con el exterior mediante un pequeño conducto. Los residuos pasan de una célula a otra, hasta llegar a una célula flamígera que lo expulsa al exterior, gracias a la corriente que crea el movimiento de los cilios.

Metanefridios. Son tubos enrollados con dos aberturas. Un extremo es el nefrostoma, que tiene forma de embudo y está en contacto con la cavidad del cuerpo de donde recoge el líquido procedente de la cavidad corporal. El tubo del metanefridio, se llama nefroducto y tiene como función la reabsorción de los compuestos útiles para el animal. Las sustancias tóxicas se expulsan al exterior a través del otro extremo del tubo o nefroporo. Es una estructura típica de anélidos y moluscos.

Tubos de Malpighi (o Malpigio). Son túbulos localizados en la parte final del intestino de los insectos que se abren por un lado a éste y el otro extremo es ciego. Captan agua y los compuestos nitrogenado de la cavidad del cuerpo. Dentro del túbulo se reabsorben las sustancias útiles (agua y algunas sales) y se expulsan al exterior los residuos tóxicos junto con las heces.

Glándulas verdes o antenales. Aparecen en crustáceos, situadas debajo de las antenas. Son un saco que recoge los compuestos tóxicos que se continúan en un tubo que expulsa los compuestos nitrogenados a través de un poro localizado en la cabeza. Las glándulas coxales son estructuras similares que aparecen en arácnidos pero se localizan a nivel de las patas.

LA EXCRECIÓN EN VERTEBRADOS

Los vertebrados poseen más estructuras excretoras que los invertebrados. Por ejemplo la piel, posee glándulas que vierten los residuos al exterior en forma de sudor.

Los vertebrados poseen órganos específicos para la excreción de las sustancias nitrogenadas. El órgano encargado de llevar a cabo la función excretora es el riñón que aparece como un órgano par.

El riñón está conectado al aparato circulatorio de donde recoge y filtra las sustancias del líquido circulatorio. Parte de este filtrado, es reabsorbido a la sangre y el resto es dirigido al exterior del cuerpo por las denominadas vías urinarias.

El riñón más evolucionado es el de reptiles, aves y mamíferos en los que se han desarrollado unidades de filtración denominadasnefronas. En los peces y anfibios, el riñón está constituido por un gran número de túbulos similares a nefridios. Desarrollan una zona ensanchada denominada cápsula de Bowman que absorbe el líquido que se filtra de los capilares que forman una masa globular denominada glomérulo. Junto a la cápsula aparece un nefrostoma que se une a un tubo de mayores dimensiones (uréter) que evacua el filtrado a la cloaca. Las nefronas de los mamíferos están formadas por un túbulo largo (túbulo renal), unido a la Cápsula de Bowman, que contiene un racimo de capilares retorcidos llamado glomérulo.

Túbulo contorneado proximal: zona donde se produce la reabsorción de las sustancias que son necesarias para el organismo.

Asa de Henle: Es el lugar donde se concentra el líquido que circula por la nefrona. Está rodeado de vasos sanguíneos.

Túbulo contorneado distal: Zona posterior al asa de Henle donde continúa la reabsorción de sustancias y se concentra aún más el líquido circulante.

La excrecion

La excreción es un proceso fisiológico, que le permite al organismo eliminar sustancias de desecho y tóxicas para el cuerpo, manteniendo así en equilibrio la composición de la sangre y otros fluidos corporales.

Sustancias de excreciónLas sustancias que se deben eliminar son enormemente variadas, pero las más abundantes son el dióxido de carbono,y los nitrogenados que se producen por alteración degrupos amino resultantes del catabolismo (degradación) de las proteínas. La sustancia excretada puede ser:

Amoníaco. Es excretado por invertebrados acuáticos, peces óseos y larvas de anfibios. Es muy tóxico pero, por su gran solubilidad y difusión, el agua circundante lo diluye y arrastra con rapidez. Los animales que excretan amoníaco se denominan amoniotélicos.

Urea. Se produce en el hígado por transformación rápida del amoníaco, resultando ser mucho menos tóxica y más soluble, aunque se difunde con mayor lentitud. Por esas razones puede acumularse en los tejidos sin causar daños y excretarse más concentrada. Es el principal desecho nitrogenado de los peces cartilaginosos, anfibios adultos ymamíferos. Los animales que excretan urea se denominan ureotélicos.

Ácido úrico. Es característico de animales que ingresan el agua en poca cantidad. Se forma a partir del amoníaco y otros derivados nitrogenados. Se excreta en forma de pasta blanca o sólido dado su mínima toxicidad y baja solubilidad. Es característico de animales adaptados a vivir en un ambiente seco y poner huevos con cáscara y membrana impermeables al agua, como por ejemplo insectos, moluscos pulmonados, reptiles y aves. Los animales que excretan ácido úrico se denominan uricotélicos.

En los mamíferos, por ejemplo, los dos procesos excretores esenciales son la formación de orina en los riñones y la eliminación de dióxido de carbono en los pulmones. Estos desechos se eliminan por micción y respiración respectivamente. También la piel y el hígado intervienen en la elaboración o secreción de sustancias tóxicas. La piel interviene a través de la transpiración, expulsando sales y agua.

CIRCULACION EN PLANTAS

CIRCULACIÓN EN LAS PLANTAS.

En las plantas aunque tu no lo creas también hay un sistema circulatorio que le permite transportar los nutrientes y otras sustancias.

En las plantas la circulación se da en varios pasos. Para entender la información espero que recuerdes cuatro conceptos importantes: savia bruta, savia elaborada, xilema y floema.

El proceso de circulación en las plantas tiene varios etapas en las que intervienen diversas partes de ella, inicia con el ingreso de sales minerales y agua a través de las raices, esto se llama absorción. Antes de continuar, te cuento que el xilema es una mezcla de diferentes tipos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.4 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com