ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion de los habitos de lectura de los alumnos del primer grado de secundaria del colegio “Valle sagrado de los incas”, del distrito de urubamba para mejorar el rendimiento academico de este grado


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  Tutoriales  •  5.217 Palabras (21 Páginas)  •  709 Visitas

Página 1 de 21

INVESTIGACION DE LOS HABITOS DE LECTURA DE LOS ALUMNOS DEL PRIMER GRADO DE SECUNDARIA DEL COLEGIO “VALLE SAGRADO DE LOS INCAS”, DEL DISTRITO DE URUBAMBA PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADEMICO DE ESTE GRADO.

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La necesidad de la investigación de los hábitos de lectura en el cuarto grado de primaria del colegio Valle Sagrado de los Incas, es urgente para mejorar el rendimiento académico, conocer la realidad de los hábitos de lectura y tener nuevas formas de inculcar los hábitos de lectura en este grado.

1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

PROBLEMA ═ E(entrada)+V (variable)+T(términos)

Entrada: ¿de qué manera?

Variable:

Variable independiente: investigación de los hábitos de lectura de Los los alumnos del primer grado de secundaria.

Variable dependiente: contribuirá a mejorar los hábitos de lectura

Términos: la, del colegio VALLE SAGRADO DE LOS INCAS de este grado.

1.3.1 PROBLEMA GENERAL

¿De qué manera la investigación de los hábitos de lectura de los alumnos del primer grado, contribuirá a mejorar el rendimiento académico de este grado?

1.3.2 PROBLEMAS ESPECÍFICOS

¿Cómo la práctica de los hábitos de lectura elevara la comprensión lectora del primer grado de secundaria del colegio “VALLE SAGRADO DE LOS INCAS”?

¿Las estrategias aplicadas en la investigación ayudaran a ver la realidad de los hábitos de lectura del primer grado de secundaria del colegio “VALLE SAGRADO DE LOS INCAS”?

¿Nuevas perspectivas sobre los hábitos de lectura en el primer grado de secundaria del colegio “VALLE SAGRADO DE LOS INCA”?

1.3 JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA DEL ESTUDIO

Aunque muchos pueden argumentar que solo leer libros no les va a dar una educación acabada, el hábito de lectura es un factor determinante en el camino hacia el éxito.

La mayoría de las personas exitosas le van a asegurar que su éxito lo deben en parte a su gran afición a la lectura y al estudio. Son estudiantes independientes de por vida. Saben que los conocimientos obtenidos mediante la lectura les darán enormes ventajas en el momento de tomar decisiones.

Muchos de nosotros nos retraemos cuando se habla de leer y de estudiar, ya que estas palabras nos traen malos recuerdos de nuestros tiempos de colegio. Esto es especialmente verdadero para los hombres.

Sin embargo, no hay que confundir las agonías de leer un libro que nunca nos interesó con la delicia de tener en nuestras manos un libro que literalmente puede cambiar nuestra vida.

¡Imagínese poder conocer los íntimos pensamientos de personas que probablemente nunca conocerá personalmente! Al leer un libro, el autor automáticamente se transforma en un sabio mentor que le va a aportar valiosos conocimientos de su área de experiencia.

Los jóvenes casi que ni se toman la molestia de leer, pues si tienen un trabajo escrito a realizar, buscan en Internet por el título y al encontrar el tema, leen apartes del mismo aduciendo ¡esto me sirve!; lo imprimen, lo legajan y lo llevan al colegio para presentarlo. Si deben sustentar su contenido, proceden a leerlo apresuradamente media hora antes de la clase, tan a la carrera que en primer lugar hay que felicitarlos por la capacidad de captación y comprensión de lectura que tienen, pero…. con esta forma de lectura no aprecian el verdadero contenido del artículo y mucho menos la correcta escritura de las palabras

1.4 OBJETIVO

1.5.1 OBJETIVO GENERAL

El objetivo principal de esta investigación fue estudiar los hábitos de lectura y su incidencia en el rendimiento académico, en una muestra escolar en el primer grado de secundaria del colegio “VALLE SAGRADO DE LOS INCAS”.

1.5.2 OBJETIVO ESPECIFICO

Los objetivos específicos que se plantearon fueron los

Siguientes:

* Conocer el nivel de comprensión lectora de los integrantes de la muestra

* Analizar sus hábitos de lectura

* Evaluar algunas aptitudes de los participantes en el estudio

(Comprensión verbal, habilidad mental verbal, memoria y razonamiento lógico) por su posible incidencia en la comprensión lectora

* Analizar la correlación entre ambos factores (comprensión lectora y hábitos de lectura) y el rendimiento escolar.

* Contribuir al desarrollo de hábitos de lectura en los alumnos

* Lograr cambios favorables y significativos en el rendimiento académico de los alumnos participantes en la investigación a través de la formación de hábitos de lectura y la enseñanza de estrategias de comprensión lectora.

1 MARCO TEORICO

2.5 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

INVESTIGACION DE LOS HABITOS DE LECTURA EN LOS ADOLESCENTES PERUANOS

Frecuentemente se dice que a los adolescentes no les gusta leer, que prefieren entrar a Internet o estar con los amigos. Basta con observar la manera en que ellos distribuyen su tiempo para comprobar que esto es cierto. Por el lado de los profesores, un tema preocupante es la capacidad limitada de los estudiantes en entender lo que leen. Por esa razón, la investigación sobre la lectura ha estado centrada en la comprensión lectora (Fernández, Machuca y Lorite, 2002; González y Quesada, 1997; Henao, 2001) y en los programas desarrollados para mejorar la comprensión lectora (Breznitz, 1987; Camargo, 1994; Fernández, 2002; Freeland et al., 2000; Henao, 1995a, 1995b; Noriega, 1998; Paris y Jacobs, 1984; Skinner et al., 1998; Stoddard et al., 1993; Tapia, 1999).

En la ciudad de Lima, los psicólogos Raúl Gonzáles y Rosario Quesada exploraron la comprensión lectora de 45 estudiantes del último año de secundaria, procedentes de colegios estatales y privados de clase media. Con relación al rendimiento lector, los resultados del estudio revelaron que los promedios de los estudiantes de secundaria están por debajo del nivel crítico (González y Quesada,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com