ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion del FBI


Enviado por   •  25 de Enero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  430 Palabras (2 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 2

                                FBI:

Historia:

como John Douglas, el Proyecto de Investigación de la Personalidad Criminal, más conocido –por sus siglas en inglés- como VICAP. Tras un concienzudo esfuerzo y una idea bastante clara sobre cómo el estudio de la mente de los asesinos y agresores sexuales podían ayudar en la investigación criminal, dejó impresa su huella en la Unidad de Ciencias del Comportamiento (BSU, actualmente BAU) con la dicotomía de asesinos en serie organizados/desorganizados, que posteriormente añadiría una tercera categoría (mixtos). Esta labor ha sido muy criticada, en cambio, su significado histórico es innegable y, aún a día de hoy, son muchos los que afirman que por su sencillez y efectividad es una herramienta válida en el estudio del fenómeno criminal.

Renombrados asesinos como John Wayne Gacy, Sirhan Sirhan, Charles Manson, Ted Bundy, David Berkowitz, Edmund Kemper o Jeffrey Dahmer. Con este último tuvo un trato especial, interviniendo en su proceso judicial, y siendo protagonista de su obra Dentro del monstruo. Lo define como un asesino a veces organizado, a veces desorganizado, es decir, mixto.

Con este último tuvo un trato especial, interviniendo en su proceso judicial, y siendo protagonista de su obra Dentro del monstruo. Lo define como un asesino a veces organizado, a veces desorganizado, es decir, mixto. Con Kemper vivió uno de sus capítulos más narrados e, incluso, versionados en la pequeña pantalla –uno de los episodios de la serieCriminal Minds representa el momento- cuando tras cuatro horas de conversación con Edmund Kemper y tratar de inmiscuirse en los aspectos más fatídicos de sus actos el criminal prolongo un inquietante silencio que alarmó al investigador. La incomodidad hizo que Ressler pulsara el botón que debía hacer que el funcionario correspondiente le habría la puerta que le permitiera abandonar aquella celda anexa al corredor de la muerte. Hecho que no se produjo, lo cual aprovechó Kemper –un hombre de descomunal altura y corpulencia- para informarle de que era la hora de la comida y los cambios de turno y que podría contar con veinte minutos durante los cuales si “se le cruzaran los cables” lo pasaría mal, pudiendo arrancarle la cabeza y posarla sobre la mesa para que la viera el guardia al entrar. El propio Ressler dice que en ese momento en su mente recordó el aforismo de Nietzsche que despide esta entrada.

Recientemente decubrí que Robert K. Ressler nos dejó el pasado 5 de mayo de 2013, tras sufrir la enfermedad de Parkinson. Hecho que me suscito profunda tristeza, a pesar de lo cual tenemos la suerte de que sus conocimientos y experiencias, plasmados en su obra impresa, siempre quedarán entre nosotros.

Video: https://www.youtube.com/watch?v=pmUY_laezXg

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (65.1 Kb)   docx (340.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com