ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación


Enviado por   •  26 de Mayo de 2011  •  2.711 Palabras (11 Páginas)  •  1.826 Visitas

Página 1 de 11

Introducción.

No hay suficiente demanda para trabajadores de la madera buena. Con un poco de habilidad y la práctica, cualquier persona podría manipular dicha materia y convertirla en preciosos muebles o artículos varios. El hacer un trabajo limpio, ordenado y preciso hace la diferencia entra empresas que se encargan del procesamiento de la madera. Existen empresas pequeñas, que trabajan sobre pedido, o solo hacen cierto tipo de artículos como también empresas nacionales, que procesan alto volumen de madera y se especializan en la producción en masa.

Lotes de diferentes variedades ya sea de tareas pequeñas o de tareas grandes para trabajar la madera están disponibles en dicha industria. Debido a la multitud de oportunidades, conseguir un trabajo y ganar un punto de apoyo en la industria no es tan difícil.

A las pequeñas industrias se les da el nombre de carpintería, siendo este el nombre de oficio y nombre a su vez del taller o lugar donde se trabaja la madrea y sus derivados, con el objetivo de cambiar su forma física para crear artículos útiles para el beneficio del ser humano, como pueden ser muebles para el hogar, marcos de puertas, juguetes, escritorios de trabajo, etc. Y se denomina carpintero a la persona que se encarga de realizar el trabajo en la madera, ya se para la construcción como en mobiliario.

Un carpintero especializado en la elaboración de muebles se le llama ebanista. El trabajo de la madera es una de las actividades de la industria humana mas antigua que existe por lo cual en cada cultura y regiones se encuentra diferente manera y herramienta para trabajar la madera.

La higiene y seguridad industrial están estrechamente de la mano con el arte de la carpintería, el hacer un artículo de madera es un procedimiento metódico y sistemático.

La higiene en si, interviene de dos formas, es la higiene que se tiene con la maquinaria y herramienta, el adecuado uso y la limpieza de dicho mobiliario, que alargan su vida útil y proporcionan mayor calidad en el articulo terminado, como también, si la maquinaria y herramienta tiene la higiene apropiada no habrá casos de manchas o pequeñas cortaduras que afecten la calidad de la madera, el carpintero debe tener higiene a la vez en su trabajo, para entregar al cliente lo que pide con las especificaciones en lugar y orden.

La seguridad habla mas acerca de la relación hombre-maquina, la utilización adecuada del material tal como caretas, guantes, lentes, etc., que aseguren el bienestar y la salud del carpintero.

Planteamiento del problema

La herramienta con la que se cuenta en la carpintería "el maderal" es la siguiente:

1. Martillo

2. Caladora

3. Taladro

4. Lijadora

5. Rauter

6. Serrucho eléctrico

7. Serrucho de banco

8. Cepillo

9. Esmeril

El problema no es solo el uso adecuado o inadecuado que se da a la herramienta existente, sino las condiciones de trabajo, el ruido, la humedad, la temperatura y la contaminación a la que los trabajadores están expuestos.

Esta investigación no se basa solamente en los accidentes que sufre el trabajador sino en el deterioro de la salud de cada uno, por no usar el equipo de protección adecuado.

Justificación

La carpintería presenta muchos de los riesgos para la salud y la seguridad que son comunes a la industria en general, pero con una proporción mucho mayor de equipos y operaciones de máximo peligro que la mayoría. En consecuencia, la seguridad exige una atención constante a los hábitos de trabajo por parte de los empleados, una inspección vigilante, y el mantenimiento de un ambiente de trabajo seguro por parte de los empleadores.

Aunque en muchos casos las máquinas y equipos de carpintería pueden comprarse sin las necesarias guardas y otros mecanismos de seguridad, es responsabilidad de la dirección instalar defensas adecuadas antes de utilizar tales máquinas y equipos.

Delimitación

Los límites de la investigación son no solamente el tiempo, se realizo la investigación en un lapso de un mes, y además se tiene conocimiento de sucesos pasados, pero no fechas exactas ya que no se cuenta con un registro de accidentes.

Los accidentes son comunes durante el periodo de ‘inicio' de cada empleado, dijo el dueño, ya que al aprender a usar la maquinaria es fácil tener un descuido, nunca se ha llegado a un accidente mayor de golpes y leves cortaduras, y uno de sus principios es siempre trabajar con disposición a aprender, cuando alguien comienza otro supervisa, y enseña a hacer bien el trabajo como a usar la herramienta necesaria, es un trabajo pesado.

También se sabe que la mano de obra, el recurso y la materia prima son limitaciones en un trabajo de carpintería.

Impacto ético, social, tecnológico-económico y ambiental

Impacto ético.

Es como cualquier negocio, se debe tener una ética profesional, y ética para con los trabajadores, respetando su trabajo y su área para realizarlo.

Impacto social.

Todas las personas necesitan un mueble, un objeto, cualquier cosa hecha de madera, para usar como adorno o de uso práctico, las carpinterías son muy concurridas, cuando se hace un buen trabajo, las personas van y se vuelven ‘clientes frecuentes', teniendo estas cada vez mas trabajo por lo tanto fortalece la economía de la sociedad, ya que es una fuente de trabajo, donde crece mas quien aprende a hacer un "buen trabajo", mientras que empresas grandes devoran a carpinterías que no se vuelven competentes.

Otro aspecto es la producción en masa, de empresas internacionales o nacionales, que logran ganar gran parte del mercado, aunque carpinterías pequeñas que adquieren experiencia logran involucrarse en un gran mercado.

Impacto tecnológico-económico.

Las carpinterías fortalecen la economía existente, es un mercado abierto a cualquier persona, es una compra venta. Como también es una compra-venta no solo de artículos terminados, esto involucra más, y va más a fondo, es un mercado de herramienta maquinaria y una innovación constante.

Impacto ambiental.

No

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (119.5 Kb)   docx (18.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com