ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  340 Palabras (2 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 2

Las investigaciones se originan en ideas, estas constituyen el primer acercamiento ala realidad que habrá de investigarse.Una idea puede surgir en múltiples lugares, por ejemplo: pueden resultar productode la lectura de materiales escritos (libros, revistas, periódicos y tesis), teorías,descubrimientos producto de investigaciones que requieren ser profundizadas; delas experiencias individuales, conversaciones personales, observaciones de hechos,creencias e incluso presentimientos; o al estudiar, al ver la televisión o asistir al cineo al teatro, al charlar con otras personas, al recordar algunas vivencias, etc.La mayoría de las ideas iniciales son vagas y requieren analizarse cuidadosamentepara que sean transformadas en planteamientos más precisos y estructurados.Cuando una persona desarrolla una idea de investigación debe familiarizarse con elcampo de conocimiento donde se ubica la idea.Para poder manejarse más en el tema es necesario conocer los estudios,investigaciones y trabajos anteriores. Si se conocen, esto ayudará a:

No investigar sobre algún tema que ya ha sido estudiado muy afondo

Estructurar más formalmente la idea de investigación.

Seleccionar la perspectiva principal desde la cual se abordara la idea deinvestigación. También se debe tener en cuenta que la mayoría de las investigaciones, a pesar deque se ubiquen dentro de un enfoque particular, siempre en mayor o menormedida, tocan temas que se relacionan con distintos campos o disciplinas. Por estarazón, cuando se comenta sobre el enfoque seleccionado, se habla de enfoqueprincipal o fundamental y no de enfoque único.Cuando un tema ya ha sido investigado, su campo de conocimiento se encuentramás estructurado, y requiere planteamientos más específicos. Podría decirse queexisten temas:

Temas ya investigados, estructurados y formalizados.

Temas ya investigados pero menos estructurados y formalizados

Temas poco investigados y poco estructurados.

Temas no investigados.Una vez concebida la idea, se debe proceder a la formulación del problemacientífico o problema de conocimiento. La formalización de la idea de investigación,exige formular el problema específico de forma concreta, de modo que sea más fácilsaber que información se habrá de recolectar, con cuales métodos y cómo seanalizarán los datos que se obtengan. Según Ackoff (1953), un problemacorrectamente planteado está parcialmente resuelto, a mayor exactitudcorresponden más posibilidades de obtener una solución satisfactoria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com