ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  392 Palabras (2 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 2

Las madres beneficiarias de Juntos en el distrito de Cura Mori tienen una participación muy activa dentro del programa, donde se destaca el trabajo de las madres líderes quienes orientan, informan y guían a su grupo en la realización de actividades para el progreso de su comunidad. “Las madres usuarias intervienen, colaboran y cumplen con el principio de corresponsabilidad, solo un escaso 2% de madres no lo hacepor distintos motivos, ellas son separadas del programa por un periodo de dos meses para de nuevo ser reinsertadas” .

Sin embargo, esta participación activa por parte de las madres se contradice con la tasa de desnutrición en Cura Mori, la cual no muestra un descenso importante en los últimos cinco años.

Por tanto, la importancia de la investigación radica en la utilización de la comunicación como herramienta de aprendizaje para promover a través del conocimiento hábitos alimenticios saludables en las madres beneficiarias del Programa Juntos en el distrito de Cura Mori, al ser ellas quienes tienen a cargo las decisiones en cuanto a la nutrición en el hogar, tomando en cuenta su cultura y educación. Ello, de la mano de la persuasión como forma de comunicación para modificar conductas y actitudes hacia el logro de los objetivos, puesto que frente al diagnóstico de desnutrición crónica se reconoce a la alimentación adecuada como un instrumento de protección de la salud. (Chamorro, 2007, pág. 162)

1.4. Alcances y limitaciones.

Existen múltiples programas sociales articulados dentro de la Estrategia Nacional Crecer. Uno de ellos y el más importante es el Programa Juntos, razón por la cual se trabajará con las madres de este programa, dejando de lado otros programas como el Programa Articulado Nutricional (PAN), el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (PRONAA), el Sistema Integral de Salud (SIS) y WAWA WASI, aunque presentan objetivos similares.

Para realizar la investigación, una de las limitaciones es el bajo nivel educativo de las madres, según cifras del XI Censo Nacional de Población y Vivienda 2007, el distrito de Cura Mori tiene una tasa de analfabetismo de 18.9% de su población total de 15 años y más, según sexo, la tasa de analfabetismo en los hombres es de 7.4%, mientras que en las mujeres es de 30.5%. Por tanto, las mujeres presentan la mayor tasa de analfabetismo. Esta situación implicó adaptar el mensaje de acuerdo a su nivel educativo, su grado de instrucción y cultura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com