ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación de la Central de Equipos y Esterilización


Enviado por   •  4 de Junio de 2019  •  Documentos de Investigación  •  11.892 Palabras (48 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 48

UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO[pic 1][pic 2]

“Estudio en la duda, acción en la fe”

División Académica Multidisciplinaria de Jalpa de Méndez.

Licenciatura en Enfermería

.

Investigación de la Central de Equipos y Esterilización

Autor:

Fernanda Núñez Campos.

Práctica Enfermería Fundamental Clínica

Supervisor:

L.E.P Ismael Hernández Morales.

Villahermosa Tabasco; 13 de Mayo del 2019.

Índice

  1. Introducción………………………………………………………………….2
  2. Objetivo General…………………………………………………………….3
  3. Central de Equipos y Esterilización……………………………………….5
  4. Clasificación………………………………………………………………….6
  5. Organización…………………………………………………………………7
  1. Estructural
  2. Funcional
  3. Operativa
  1. Instrumental de cirugías generales………………………………………14
  2. Equipos básicos cirugía general…………………………………………25
  3. Otorrinolaringología…………….………………………………………….49
  4. Neurocirugía…………………………………………………………….....54
  5.  Cirugías cardiovasculares………………………………………………..58
  6.  Cirugías proctología………………………………………………………69
  7.  Cirugías urología………………………………………………………….71
  8.  Cirugías maxilofaciales…………………………………………………..73
  9.  Envoltura de bulto de ropa quirúrgica…………………………….…….80
  10. Integración de bultos de ropa quirúrgica………………………………..81
  11.  Funcionamiento y manejo del autoclave……………………………….83
  12. Preparación y esterilización de material y equipo……………………..90
  13.  Conclusión…………………………………………………………………94
  14.  Bibliografías………………………………………………………………..95

Introducción

La esterilización es la completa eliminación de todos los  microorganismos viables incluidas las esporas. La esterilización de productos sanitarios es una actividad imprescindible y de máxima relevancia para la prevención de riesgos microbiológicos en los centros sanitarios.

La central de equipos y esterilización es un departamento que debe estar presente en toda unidad médica, esta nos permite conocer el proceso y las actividades que esta área desempeña dentro del ambiente clínico.

La calidad de los servicios prestados en un hospital por la central de equipos y esterilización  se ve altamente influenciada por la existencia de un proceso de esterilización eficaz, ya que de ella depende de forma directa el área quirúrgica y los servicios que, en mayor o menor grado, utilizan materiales estériles y sitúan el proceso de esterilización como una de las medidas clave en la prevención y control de la infecciones asociadas con la atención sanitaria.

El trabajo que a continuación se presenta nos permite conocer los procedimientos e instrumentos encaminados a proporcionar la atención que el paciente requiere dado su caso; de igual manera se describen cada uno de los equipos que son distribuidos para su posterior utilización, así como también los métodos de limpieza, desinfección y  esterilización, a la descripción de los ciclos y las estrategias para conseguir y mantener la esterilidad de los productos puesto que como profesionales en el área de la salud accederemos a los servicios que esta área nos presta, por lo que es importante y necesario conocer el ciclo que los materiales a utilizar llevan previamente a su distribución.

Objetivo general

Proporcionar a las personas información acerca del proceso de sanitización, descontaminación y la esterilización que llevan a cabo los materiales que posteriormente serán utilizados en las diversas áreas de la unidad clínica.

Objetivos específicos

  • Ofrecer una guía de trabajo con el propósito de describir los diferentes servicios que ofrece la central de equipos y esterilización.
  • Conocer los diferentes procedimientos, materiales de canje, y doblados de ropa que se llevan a cabo día a día en el área.
  • Aplicar el procedimiento de esterilización adecuado a cada tipo de material, garantizando la efectividad y la eficiencia.

CENTRAL DE EQUIPOS Y ESTERILIZACIÓN

La Central de Equipos y Esterilización (CEYE) es un servicio de la Unidad Médica cuyas funciones son: Obtener, centralizar, preparar, esterilizar, clasificar y distribuir el material de consumo, canje, ropa quirúrgica e instrumental médico quirúrgico a los servicios asistenciales de la Unidad Médica. 

Este departamento contribuye al proceso general de asepsia y antisepsia del material del hospital, proceso que está integrado por las funciones de: limpieza o sanitización, desinfección o descontaminación y la esterilización.

Objetivo: Asegurar la distribución adecuada de equipo, material e instrumental de manera oportuna y con la optimización de tiempo y recursos, para que en forma ininterrumpida (las 24 horas del día y los 365 días del año) los artículos requeridos por los servicios médico-quirúrgicos sean proporcionados para el logro de sus actividades.

Misión: La misión de la central de equipos y esterilización de un  hospital es la de proporcionar a todos los servicios y unidades el material o equipamientos en las condiciones idóneas de esterilidad en tiempo y costos adecuados, así como su correcta protección para la realización de los diferentes procedimientos diagnósticos y terapéuticos. Consiguiendo la satisfacción de las personas que trabajan en la central como de los usuarios del servicio.

Clasificación

Área roja o contaminada: Es donde se realiza la recepción de artículos que ya fueron utilizados para su salinización y descontaminación. Esta área debe contar con una pared divisoria de las demás áreas para evitar que el aire potencialmente contaminado circule en todas direcciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (78.9 Kb)   pdf (433.9 Kb)   docx (151.1 Kb)  
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com