ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

´´Investigan un nuevo tipo de trastorno de la alimentación.´´


Enviado por   •  6 de Mayo de 2019  •  Apuntes  •  1.751 Palabras (8 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

    FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

CARRERA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

MODALIDAD A DISTANCIA

Metodología de acceso al conocimiento I

Prof. Lic. Juan Bobeda

Alumno:                Estefanía Vricella

DNI:                33.156.766

Entrega:                20/06/2016

Localidad:        Capital Federal

Primer cuatrimestre

Ciclo lectivo 2016

  • TP3- Actividad de aplicación

Texto: ´´Investigan un nuevo tipo de trastorno de la alimentación.´´

  1. Lea el texto

Texto  leído sin dificultad…

  1. Subraye las ideas principales.

Texto subrayado sin dificultad.

  1. ¿Cuál es el tema tratado en el texto?

El tema tratado en el texto, realizado por la Universidad de Iowa en EEUU, es referido al estudio e investigación de la purga, un trastorno alimentario poco conocido pero que se presenta en gran porcentaje entre estos tipos de trastornos agregándose a los más conocidos como la bulimia y la anorexia.

  1. ¿Qué pistas paratextuales y textuales le permitieron identificar el tema?

Pistas Paratextuales: (Paratextual: es la relación de un texto con otros textos de su periferia textual: títulos, subtítulos, capítulos desechados, prologo, ultílogo, presentaciones…)

  • ¨ La Purga es similar a la bulimia, pero quienes la padecen no suelen caer en atracones.¨
  • ¨ Investigan un nuevo tipo de trastorno de la alimentación.¨
  • ¨En la Universidad de Iowa, en EEUU., está en marcha un estudio que focaliza en mujeres.¨

Pistas Textuales: (Textual: conjunto de propiedades por las que se distingue un texto respetando las características del mismo)

  • ¨ Una investigadora de Iowa, Estados Unidos, están estudiando un trastorno alimentario poco conocido que algunos médicos pueden pasar por alto. Se trata de la purga.¨
  • ¨ Esto es importante porque los médicos podrían entonces evaluar mejor este tipo de pacientes y elegir los mejores tratamientos para ellos.¨
  • ¨ Los peligros de la purga son similares a los de la bulimia: problemas psicológicos, deshidratación, desequilibrio con los electrolitos (capaces de afectar al corazón y riñones), y potenciales problemas en los dientes a raíz de los vómitos inductivos.¨

  1. Formule dos preguntas literales y respóndalas
  • ¿Cuál es el nuevo tipo trastorno alimentario en investigación?

Una investigadora de Iowa, Estados Unidos, está estudiando un trastorno alimentario poco conocido que algunos médicos pueden pasar por alto. Se trata de la purga. Si bien es similar a la bulimia, afecta especialmente a mujeres, los pacientes que sufren este trastorno no suelen caer en atracones.  

  • Explique cual son los peligros de la purga.

Los peligros de la purga son similares a los de la bulimia: problemas psicológicos, deshidratación, desequilibrio con los electrolitos (capaces de afectar al corazón y riñones), y potenciales problemas en los dientes a raíz de los vómitos inductivos.

  1. Señale cual es la superestructura global del texto teniendo en cuenta la intención del autor. Justifique.
  1. Superestructura argumentativa
  • Cuando hablamos de una S. Argumentativa hacemos referencia a la ´´opinión´´ del autor en texto, como por ejemplo: marco y actualización del problema o bien una demostración, basada en ejemplos o explicación.
  • ´´Una investigadora de Iowa, EEUU, está estudiando un trastorno alimentario poco conocido que algunos médicos pueden pasar por alto. Se trata de la purga. Si bien es similar a la bulimia, que afecta especialmente a las mujeres, los pacientes que sufren este trastorno no suelen caer en atracones´´  (en esta cita hace referencia al marco del problema)
  • ´´El estudio se centro en las mujeres porque son cerca de 10 veces más proclives que los hombres a sufrir de bulimia.´´ (En esta cita hace referencia a una demostración basada en un ejemplo)
  1. Superestructura expositiva.
  • Se considera una S. Expositiva a la capacidad del autor de  ´´informar´´. Es decir lograr una exposición y expansión del tema, descripciones y definiciones, comparaciones, casos y ejemplificaciones.
  • ´´Los peligros de la purga son similares a los de la bulimia: Problemas psicológicos, deshidratación, desequilibrio con los electrolitos (capaces de afectar al corazón y a los riñones) y potencialmente a problemas dentales.´´ ( La cita hace referencia a la información basada en la expansión del tema de los peligros)
  • ´´Para su estudio, Keel analizo a 90 mujeres, 20 tenias síntomas de purga, 37 de bulimia y 33 ningún trastorno alimentario.´´ ( Refiere a la información evidenciada por casos reales)
  1. Superestructura narrativa.
  • Representa a la capacidad del autor en ´´llamar la atención´´ de un artículo; provocar emoción, interés o sorpresa, como por ejemplo se hacen en los casos de anuncio del tema, epílogos, historia.
  • ´´ Investigan un nuevo tipo de trastorno de la alimentación´´ (Titulo de la historia, logra el autor captar la atención del receptor de la información)
  1. Superestructura instructiva.
  • Contempla la capacidad del autor para darle al lector instrucciones para llevar a la práctica una determinada acción, como lo serian las recomendaciones, secuencias de pasos a seguir.

- ´´Esto es importante porque los médicos podrían entonces evaluar mejor a este tipo de pacientes y elegir mejores tratamientos para ellos. De este modo, según Keel, podrían equivocarse ya que muestran un peso normal y no caen en atracones´´ (en esta citación Keel hace referencia a una recomendación médica para su mejor evaluación y tratamiento hacia este nuevo trastorno alimentario)  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (202.3 Kb)   docx (76.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com