ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigando el comportamiento de las hormigas


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  697 Palabras (3 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 3

Investigando el comportamiento de las hormigas

En esta actividad les proponemos estudiar el comportamiento de las hormigas, recreando algunos aspectos del modo en que los científicos se aproximan a este tema. Vamos, pues, a jugar a ser entomólogos por un rato.

1. Lo primero que hay que hacer es conseguir hormigas.

2. El segundo paso será elegir un comportamiento a analizar y proponer una pregunta a investigar. La observación de los insectos suele dar lugar a que surjan preguntas interesantes.

3. Luego, deberán proponer posibles respuestas a esas preguntas de acuerdo a lo que saben y pueden deducir. Estas posibles respuestas no son otra cosa que las famosas hipótesis.

Un par de ejemplos

a. Pueden estudiar el modo en que las hormigas transportan un trozo de alimento (como un pedacito de pan) hacia un lugar como el hormiguero. La pregunta asociada sería: ¿Cómo hacen las hormigas para transportar un trozo de pan? Y algunas respuestas (hipótesis) posibles:

- Todas colaboran para llevarlo

- Algunas tiran hacia un lado y otras hacia el lado opuesto (pero las de un lado hacen más fuerza que las otras y por eso el conjunto avanza)

- Al principio participan muchas hormigas en el traslado y de a poco algunas se van “bajando”, quedando solamente las que tiran para uno de los lados

b. Otro ejemplo de comportamiento a estudiar son los movimientos antenales. Y una pregunta derivada podría ser: ¿En qué situaciones las hormigas mueven las antenas? Algunas hipótesis razonables (vale aclarar que no son todas las posibles, ni tampoco son excluyentes unas de otras) pueden ser:

- Las mueven cuando detectan a otra hormiga

- Las mueven cuando están solas

- Las mueven cuando se encuentran de cerca con otra hormiga

- Las mueven cuando están cerca de una fuente de alimento

- Las mueven aleatoriamente

4. Una vez definidas las preguntas y las hipótesis, habrá que ver cómo medir el comportamiento elegido. En el ejemplo del transporte de comida, hay varias cosas que es necesario medir, como el número de hormigas a lo largo del tiempo del ensayo y su ubicación respecto del trozo de pan. En el del movimiento antenal, será la cantidad de movimientos de antenas a lo largo del experimento.

Lo importante aquí no es encontrar “el método” ideal para medir estos comportamientos sino lograr idear una forma razonable de medir, comparando los pros y los contras de diferentes métodos que propongan.

Les recomendamos estructurar el trabajo con una guía de trabajo que incluya estos puntos:

El comportamiento de las hormigas

- Pregunta que queremos contestar.

- Comportamiento que vamos a estudiar.

- Forma en que vamos a medirlo.

- Posibles respuestas a la pregunta (hipótesis).

- Predicciones de la respuesta: (¿qué esperamos que pase si nuestra hipótesis es acertada? ¿Y si no lo es?)

5. Una vez que decidimos el comportamiento que queremos analizar y la forma en que vamos a medirlo, y que tenemos una pregunta y algunas posibles respuestas, es momento de completar el diseño de la experiencia y poner manos a la obra.

Imaginemos una experiencia posible para analizar el caso del transporte de pan. A fines de hacerlo más simple, podemos elegir la pregunta de si las hormigas colaboran para llevarlo o si entorpecen el trabajo mutuo. Un diseño experimental que podemos llevar a cabo es colocar a las hormigas en los extremos de una caja que tiene, en el centro, un pequeño trocito de pan. En el primer ensayo pueden poner, por ejemplo, cuatro hormigas. Y sucesivamente aumentar el número. Se medirá, por ejemplo, cuánto tiempo tardan las hormigas en llevar el pan hacia un extremo de la caja. Si las hormigas colaboran entre sí, esperaremos que a mayor número de hormigas, menor tiempo tarden en llevar el pan al extremo de la caja.

Queremos enfatizar aquí que este es solamente un diseño posible dentro de muchos otros. El propósito de este tipo de tarea es fundamentalmente metodológico. En otras palabras, se busca que comiencen a pensar en formas de responder a las preguntas científicas que se han hecho que incluyan experimentos u observaciones.

Luego de realizar la experiencia y registrar los resultados, deberán analizar lo obtenido en función de sus preguntas e hipótesis iniciales. ¿Los resultados confirman o refutan sus hipótesis?

...

Descargar como  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt