ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JORGE ALVARO SARMIENTO DE LEON


Enviado por   •  9 de Julio de 2012  •  Informes  •  856 Palabras (4 Páginas)  •  728 Visitas

Página 1 de 4

JORGE ALVARO SARMIENTO DE LEON

Nació en san Antonio suchitepeques el 19 de febrero de 1931. Pianista, clarinetista y saxofonista formó parte en el concurso mundial de los jóvenes directores de orquesta de América. Es catedrático de armonía y composición de conservatoria nacional de Guatemala

Obra: “Tres Estampas del Popol Vuh, “Estampas kakchiqueles”, Tres estampas del rabinal Achi”, El ballet “El pájaro Blanco”, el poema sinfónico “David y Betzabe”

JOAQUIN ORELLANA

Violinista y compositor guatemalteco que nació en la ciudad de Guatemala el 05 de noviembre de 1931 a pesar de escribir sobre bases ultramodernista, ha sabido penetrar en la conciencia del publico. Se revela en su música en espíritu inquieto y de avanzada, no obstante que su temperamento parece juicioso y tranquilo. Fue miembro de la Orquesta sinfónica nacional en donde ejecuto el violín; además imparte clases de armonía y composición en el Conservatorio y como compositor de talento, ha escrito entre otras las siguientes: “balada Trágica” cuartetos para cuerdas; lieder; un rondo para piano y violín; poemas para violín y piano suite, etc.

Sobre sale su obra sinfónica que titulo “Violarte en el Claustro”.

Ha ganado varios concursos, habiendo obtenido con uno de sus lieder un primer puesto en el certamen de Ciencia, Letras y Bellesas Arte en 1958. Actualmente es funcionario de dirección General de Bellas Arte.

ENRIQUE ANLEU DIAZ

Violinista, escritor y artista de la plástica, que nació en la cuidad de Guatemala, el 17de junio de 1940. Sus musicales los realizo en el conservatorio nacional ampliándolos mas tarde en roma y luego en Buenos Aires, habiendo recibió clases con los mas connotados maestros.

Ha desempeñado los cargos de Catedrático de Historia de Arte, violista en varias orquestras de conservatorio, maestros de pintura y teoría de la plástica en la escuela nacional de artes plásticas, catedrático de Armonía, Contra punto y compocion, Análisis de la música y Dirección de orquesta. Fue componente de la orquesta de teatro colon en buenos Aires Organizo un cuarteto de cuerdas “Ernest Bloch etc.”

Compone solamente música culta encontrándose entre sus obras 5 sinfonía, varias suite y sebosos sinfónico para ballet, cuartetos para cuerdas, tríos, sonatinas. “Danzas Criolla •” para piano, sonatas para violín y piano, canciones amatorias para violín y voz; la Dirección General de bellas Artes imprimió la obra “Methanorphosis”

Ha recibido múltiples reconocimientos por su labor artística como tres premios centroamericanos en composición; la universidad de san Carlos, le dedico el V festival de músicos coral; radio faro le otorgo placa conmemorativa; tres primeros puestos y menciones honoríficas en pintura, etc.

Su nombre y datos sobre su vida aparecen en “Componed Of. América” editado por la unión panamericana de Washington.

Es autor del libro titulado: Esbozo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com