ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jardin Quimico De Baltazar


Enviado por   •  13 de Marzo de 2018  •  Trabajos  •  1.358 Palabras (6 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 6


Jardín químico de Baltazar (sales)

Perdomo Chacón María Fernanda

Novoa Cruz Nikol Dayana

Quiroga Torres Paula Daniela

Ramirez Martinez Liseth Yurany

I.E.D. Liceo Femenino Mercedes Nariño

Noveno – 904

Bogotá D.C. 13/Noviembre/2017

MARCO TEORICO

  • CRISTALIZACIÓN: La cristalización es el proceso químico por el cual, a partir de un líquido o disolución, átomos, iones o moléculas forman un enlace hasta formar una red o estructura de unión a partir de uno de ellos.

  • SILICATO DE SODIO: Es una sustancia inorgánica compuesta primordialmente por Oxido de Silicio (SiO2) y Oxido de Sodio (Na2O) es utilizado en la industria como adhesivo, detergente, ingredientes anticorrosivos, etc.

CARACTERISTICAS Y USOS DE LAS SALES

  • SULFATO FERROSO: Es un compuesto químico iónico de formula (FeSO4) con una densidad de 1898 Kg/m3, su punto de fusión es de 337 K (64 °C) y su solubilidad en agua es de 29,5 Gm/L, se usa para la purificación de agua por floculación y para eliminar fosfatos en las plantas de depuración municipales.

  • SULFATO CUPRICO: Es un mineral compuesto de cristales solubles en agua y metanol, puede diluirse en glicerina o en alcohol, su punto de fusión es de 383 K (110 °C) y su punto de ebullición es de 223 K (650 °C), se usa como alguicidas en el tratamiento de agua, fabricación de concentrados alimenticios para animales como abonos o pesticidas mordientes textiles.

  • SULFATO DE NIQUEL: Es un compuesto dañino, alergénico y peligroso para el medio ambiente, altamente soluble con un punto de ebullición de 240 °C, 113 K, su punto de fusión 840 °C, se usa como un electro platinado, en síntesis orgánica, colorante metálico o mordente para tintes.
  • CLORURO FERRICO: Es un compuesto donde el hierro utiliza su mayor valencia, su color varía dependiendo al ángulo en el que se observa, su punto de ebullición es de 533 K (206 °C), su punto de ebullición es de 588 K (315 °C), es soluble al agua 99 g/100m, es usado en tratamientos de agua potable y aguas residuales como un excelente floculante.
  • CLORURO DE BARIO: Es un compuesto inorgánico de formula BaCl2. Es una de las sales solubles en agua más importantes de bario. Al igual que otras sales de bario, es toxica. Sus usos en la industria son principalmente en la purificación de salmuera en planta de soda cáustica de cloro y también en la fabricación de sales de tratamiento térmico, endurecimiento de acero, en la fabricación de pigmentos y en la fabricación de otras sales de bario.

METODOLOGIA

  • Se tomo un frasco de vidrio (Tarro de compota) en el cual se agregó 1cm de arena, se agregó el Silicato de Sodio hasta llenar el frasco y se esperó hasta que la arena se precipito.
  • Se agregó con el vidrio de reloj y la espátula el Sulfato Ferroso (FeSO4) en el Silicato de Sodio y se esperó su cristalización.
  • Se agregó con el vidrio de reloj y la espátula el Sulfato Cúprico (CuSO4) a la mezcla de Silicato de Sodio y Sulfato Ferroso, al agregarse el Sulfato Cúprico y al precipitarse se esperó su cristalización.
  • Se agregó con el vidrio de reloj y la espátula el Sulfato de Níquel (NiSO4) a la mezcla de Silicato de Sodio, Sulfato Ferroso y Sulfato Cúprico. Al no precipitarse al mismo ritmo de las anteriores sales se esperó su cristalización y precipitación.
  • Se agregó con el vidrio de reloj y la espátula el Cloruro Férrico (FeCl3) a la mezcla de Silicato de Sodio, Sulfato Ferroso, Sulfato Cúprico y Sulfato de Níquel. Se observó y espero su proceso de precipitación y cristalización.
  • Se agrego con el vidrio de reloj y la espátula el Cloruro de Bario (BaCl2) a la mezcla de Silicato de Sodio, Sulfato Ferroso, Sulfato Cúprico, Sulfato de Níquel y Cloruro Férrico del cual se esperó su precipitación y cristalización.

RESULTADOS Y ANALISIS

  • SILICATO DE SODIO: Se observó que tiene una contextura espesa o viscosa y de color opaco.

  • SULFATO FERROSO: Se observó que sus cristales tienen un tamaño mediano y son de color azul celeste.
    Se precipitó casi al instante en el que se agregó al Silicato de Sodio y su cristalización comenzó a los 24 minutos con 44 segundos.

  • SULFATO CUPRICO: Se observó que sus cristales son de color azul cielo y tienen un tamaño pequeño.
    Se precipito a los 16 segundos después de agregarse a la mezcla e inicio su proceso de cristalización a los 21 minutos con 54 segundos.
  • SULFATO DE NIQUEL: Se observó que sus cristales son de un tamaño pequeño y poseen un color azul marino.
    Se precipito manualmente ya que al agregarlo a la mezcla se acumuló en la superficie del Silicato de Sodio, al ya ser precipitado su proceso de cristalización empezó a los 19 minutos con 45 segundos.
  • CLORURO FERRICO: Se observó que su textura es terrosa ya que esta hidratado y es de un color café.
    Se aglomeró en la superficie del Silicato de Sodio por lo cual se precipito con ayuda de la espátula, por lo cual su proceso de cristalización dio comienzo a los 5 minutos con 42 segundos.
  • CLORURO DE BARIO: Se observó que su color era un blanco brilloso con sus cristales de un tamaño pequeño.
    Se precipito a los 18 segundos después de agregado a la mezcla y originó su cristalización a los 10 minutos con 36 segundos.

CONCLUCIONES

Se logró el objetivo el cual era identificar, manejar y observar la reacción de algunas sustancias (Sales) por medio de la Insolubilidad en agua la cual fue demostrada por la unión iónica cristalina que también se pudo admirar y reconocer en este jardín químico.
Concluyendo que las sales tienen diferentes reacciones con el silicato de sodio también tienen distintas características y tiempos de reacciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (77.1 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com