ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jorge Eliecer Gaitán


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  Prácticas o problemas  •  440 Palabras (2 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 2

Jorge Eliecer Gaitán

Nació el 23 de enero de 1903 en el barrio "Las Cruces" de Bogotá.

De extracción humilde, cursó estudios en la escuela pública y terminó su carrera de Derecho en la Universidad Nacional, posteriormente se doctoró en Roma.

A su regreso a Colombia, como miembro del Partido Liberal fue diputado y senador, y presidió las dos cámaras legislativas. En 1936 fue alcalde de Bogotá y entre 1938 y 1946 ministro de Educación y de Trabajo. Organizador de un movimiento popular de oposición contra la política caciquil su popularidad le llevó a presentarse en 1946 a las elecciones presidenciales en las que fue derrotado.

¿Era Jorge Eliecer Gaitán el padre de Colombia?

Tras la ideología del cautillo liberal “ yo soy un hombre, yo soy un pueblo” “el pueblo es superior a sus dirigentes” entre miles y miles del estado liberal nacen las esperanzas y sueños para una Colombia nueva y equitativa, que comenzaron a reflejarse posiblemente por su inteligencia, su estudio, el planteamiento de la razón y el convencimiento entre el bien común encadenado a sus discursos de motivación hicieron que para tantos fuera el idealismo para dejar de ser un pueblo plasmado bajo el poder oligarca y luchar con su revolución bajo los principios de unión y paz dejando atrás la violencia lo llevaron a ser un llamado “el padre de Colombia”

Gaitán un ser carismático, lleno de ilusiones por trasformar una Colombia oscura donde todo funcionaba o regia alrededor de guerra y violencia.

Este hombre quería llegar a construir una Colombia liberal y democrática donde todos estos sueños se vieron derribados el 9 de abril de 1948. “el bogotazo” fue un episodio de violentas protestas y desordenes donde este fenómeno cambio y marco la historia de Colombia, dando inicio o paso a la llamada violencia, donde desde el primer instante que anunciaron la muerte de este líder colombiano, todo ardió en llamas, dejando múltiples consecuencias que aun en nuestro país no han podido sobreponerse y son muchas las secuelas que deja este hecho, ¿pero sería una Colombia justa y pacífica si Gaitán hubiese alcanzado la presidencia? esta pregunta se la han formulado miles y miles de colombianos durante años, pero es algo que nadie podría comprobar, ya que siempre esta respuesta estará en el aire o inconclusa . Pero dentro de esta caben muchas posibilidades, la más viable es la de una Colombia justa, sin tantos grupos armados y en pro de una mejora tanto en la parte social, como lo es la parte económica, también sería un país con más oportunidades.

Ensayo “el Bogotazo”

Presentado por:

Annie

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com