ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

José maría Arguedas y sus obras


Enviado por   •  23 de Julio de 2014  •  720 Palabras (3 Páginas)  •  646 Visitas

Página 1 de 3

José maría Arguedas y sus obras

Al fallecer la madre de José María Arguedas su padre se vuelve a casar, y pasó el tiempo la madrastra siempre como castigo mandaba a Arguedas con los empleados y los campesinos, Luego, el Indigenismo de José María Arguedas no fue un hecho fortuito sino también producto de las enseñanzas de José Carlos Mariátegui, las que provocaron en él una gran preocupación que marcó un cambio de rumbo en la literatura

José María, poseía un estilo antiguo y su obra trata de implicar lo poético, con lo social y cultural, proponiendo nuevos enfoques en una nación donde hay mucha diversidad pero a la vez hay hostilidades y discriminaciones entre unos y otros. Tal vez el mestizaje para Arguedas estuvo por encima de todo porque buscaba que haya una igualdad entre todas las gentes del Perú, y no que haya esa desigualdad que hasta nuestros días permanece donde unos salen más beneficiados que otros a raíz del sacrificio de la mayoría.

José María Arguedas fue un peruano bilingüe. Su creación literaria es un caso excepcional, ya que Arguedas elaboró un lenguaje literario experimental en cuyo espacio se refleja la situación del Perú contemporáneo, construido en el legado de dos tradiciones totalmente diferentes: la cultura oral del pueblo quechua y la cultura occidental europea, Arguedas, que vivió personalmente esta convivencia, intenta armonizar su carácter conflictivo por medio de su oficio de escritor.

A través de sus obras intenta de alguna forma reflejar el pueblo quechua y mestizo en lengua castellana.

En el zorro de arriba y el zorro de abajo plasma el bueno y bajo mundo a través de los ojos de un joven en el cual pasa por diversas experiencias.

Por ejemplo: en los ríos profundos, que es una novela con contenido indigenista; que nos demuestra como los indios eran discriminados, pero también demuestra como ellos querían hacer valer sus derechos y también nos demostraba como el protagonista sobrevivió en un mundo plagado de odio y racismo.

Arguedas muchas veces reflexionó sobre este conflicto lingüístico que hay, pues para nosotros que manejamos ese idioma nos es fácil expresarnos, manifestar lo que sentimos, lo que opinamos.

Él trata de alguna manera dar a conocer a los demás que así como hay grandes libros que están escritos en español, de esa misma forma.

Sin ser católico, Arguedas mantuvo una religiosidad sin Dios, teniendo como centro su amor al prójimo que queda de manifiesto en su poesía.

José María Arguedas impuso n estilo de escritura distinto a los demás, lo corrobora con sus obras, en la forma en que las relata.

Arguedas, expresa que debemos sentirnos sumamente orgullosos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com