ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Kevin Okseniuk


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2011  •  Exámen  •  842 Palabras (4 Páginas)  •  615 Visitas

Página 1 de 4

Todo sobre un METAR

Autor: Kevin Okseniuk

METAR: estándar internacional del formato del código utilizado para las observaciones de las condiciones meteorológicas en la superficie realizado cada 60 minutos (programados).

En otras palabras, un METAR es un informe meteorológico en un determinado aeropuerto/terminal. Como la definición lo dice, el formato METAR es usado globalmente por miles (o millones) de pilotos, controladores y meteorólogos en todo el mundo, no importando el idioma y/o la ubicación geográfica del lugar. Aún así, puede haber algunas diferencias (como a veces es el caso en Estados Unidos con el código “SA”, pero el formato METAR es el más utilizado).

Generalmente, una información METAR es emitida con una frecuencia de 60 minutos, o una hora. Pero… siempre hay alguna que otra excepción a la regla.

Interpretando un METAR

METAR SABE 150400Z 16507KT 9999 FEW030 26/20 Q1011=

METAR - Un informe meteorológico, empezará generalmente con una descripción del formato en que el informe será dado, obviamente, nuestros ejemplos estarán en el formato METAR.

SABE – Código ICAO del aeropuerto al cual el informe hará referencia.

150400Z – Fecha y hora a la cual el informe está siendo emitido.

Día del actual mes (15), seguido de la Hora del Meridiano de Greenwich (denominado Zulu Time (u hora Zulú) es por eso la “Z” al final de el horario)

Entonces, el informe está siendo emitido el día 15 a las 04:00 Zulu Time.

16507KT – Información de los vientos en la terminal.

Dirección/Magnitud (en KT, o nudos). En este caso, tenemos vientos de los 165 grados a 7 nudos de magnitud.

9999 – Visibilidad. En este caso, el 9999 significa “visibilidad ilimitada”. En otros casos, podemos tener, por ejemplo, “10SM” indicando que la visibilidad está limitada a 10 millas terrestres.

(NOTA: en este último caso, si el código KM está presente, el mismo estará indicando que la visibilidad está siendo evaluada en Kilómetros, en vez de millas terrestres.

FEW030 – Nubes. Como aquí vemos, es una descripción de las nubes circundantes al aeropuerto. Éste grupo siempre será evaluado con una guía de x/8 para indicar el porcentaje de “cielo” cubierto. La siguiente parte es la altura promedio de aquellas nubes. La anterior, es evaluada en cuanto a altitud en el formato FL, o flight level. (Por Ej.: 3000 ft = FL030, 12000ft = FL120, y así sucesivamente).

26/20 – Temperatura/Punto de Rocío (en grados Celsius ó ̊C)

Q1011 – QNH de la terminal. El QNH es un “ajuste de presión atmosférica”, usado por pilotos para configurar los altímetros, y obtener la altitud real relativa al nivel del mar. (Recordemos que los altímetros funcionan y marcan la altitud dependiendo de la presión atmosférica, la cual cambia de acuerdo a las condiciones atmosféricas). La mayoría de las veces, un QNH será dado en Milibares (o Hectopascales), pero como mencionado anteriormente, hay excepciones. (En los EEUU

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com