ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Kevin Y Tarsi


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  1.970 Palabras (8 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 8

CÉLULAS MADRES EN EL CORDÓN UMBILICAL

Las células madre se encuentran en todos los órganos y tejidos del cuerpo, tienen la capacidad de crear y reponer los tejidos y órganos dañados, pero son de difícil obtención. Existen unas células madre especiales forman la sangre y el sistema inmunológico, son las hematopoyéticas, de fácil obtención y gran capacidad reproductora, éstas se pueden obtener de la médula ósea, de la sangre en el cuerpo (sangre periférica) y de la sangre del cordón umbilical. De todas, la sangre del cordón umbilical es la de más fácil obtención y reproducción.

La sangre del cordón umbilical sólo puede recolectarse al nacer por lo que es extraída inmediatamente que la madre da a luz, y es criopreservada hasta su posterior utilización. Esta sangre es extraída y es colocada en un estuche especial que contiene anticoagulante, donde puede conservarse a temperatura de ambiente, sin necesidad de refrigeración hasta por 24 horas garantizando que el 80% de la muestra permanezca en óptimo estado. En este tiempo la muestra debe ser procesada para separar las células madre y agregarles una sustancia crioprotectora a fin de evitar que la muestra se destruya en su posterior congelación a -196°C usando nitrógeno líquido.

La células madres obtenidas del cordón umbilical tienen más beneficios que las que son obtenidas de la médula ósea o de la sangre periférica porque al ser inmunológicamente inmaduras, son más proliferas (alta compatibilidad con los demás familiares), no tienen el mismo proceso de envejecimiento, ni exposición a virus externos. Adicionalmente, están disponibles en el momento que se necesiten.

Estas células madre son 100% compatibles con el dueño de ellas y pueden ser altamente compatibles con la de sus hermanos, padres y familiares. Existen ciertas enfermedades que no pueden ser tratadas con las celulas madre de uno mismo, y se buscará otro un donador.El tiempo que pueden permanecer vivas las células madre criopreservadas no se conoce con exactitud, pero existen muestras tomadas hace más de 15 años que siguen en estado óptimo, por lo que se cree que pueden durar tranquilamente el tiempo de vida de una persona promedio.

Las aplicaciones de las células madre en la medicina, recién se está comenzando y su investigación y desarrollo ofrecen cada vez más beneficios, actualmente se pueden usar en el tratamiento de enfermedades como algunos tipos de leucemias (linfocítica aguda, mielocítica crónica, mielógena aguda), Linfoma de tipo no Hodgkin, Mieloma múltiple, Neuroblastoma, anemias (aplástica, Fanconi, Falciforme), osteoporosis, Lupus, síndrome de Wiskott Aldrich, síndrome de Hunter, Tay Sachs, Beta Talasemia, inmunodeficiencia combina severa.

Todos tenemos células madre en nuestro cuerpo, sin embargo la calidad de éstas empeoran con el tiempo ya que al ir dividiéndose, pierden su plasticidad e inmadurez disminuyendo su capacidad reparadora y auto regenerativa. Es por eso que, en el momento del nacimiento de nuestros hijos tenemos una oportunidad única para poder recolectarlas y crio preservarlas de forma preventiva para poder tratar una futura enfermedad de nuestros hijos.

En el cordón umbilical de células madre, que podemos diferenciar:

Células madre de la SANGRE del cordón umbilical (Hematopoyéticas- HSCs )

La sangre que se encuentra dentro del cordón umbilical de un bebé, es rica en células madre sanguíneas o hematopoyéticas. Dichas células madre son las responsables de constituir las diferentes células del sistema inmune y sanguíneo, tales como glóbulos blancos - que combaten enfermedades-, glóbulos rojos - que transportan el oxígeno - y las plaquetas - que coagulan y cicatrizan las heridas.

Células madre del TEJIDO del cordón umbilical (Mesenquimales- MSCs)

En un principio se pensó que el cordón umbilical era un mero sostén de los vasos sanguíneos que transportan la sangre del cordón umbilical. Sin embargo, los científicos demostrarón que el tejido existente entre la piel y los vasos, llamada Warton´s Jelly, es uno de las fuentes más ricas en el cuerpo humano de unas células conocidas como Células Madre Mesenquimales (MSCs).

Las céulas Mesenquimales tienen el potencial y capacidad de diferenciarse en organos y tejidos:

- hueso

- cartílago

- grasa

- hígado

- neuronas

- páncreas

- músculo.

Adicionalmente contienen un potencial regenerador de tejidos dañados y han probado ser útiles en combinación con otras células madre tales como las de sangre de cordón umbilical.

Actualmente se están realizando estudios de terapia celular aplicada en la reparación de daño cerebral luego de una embolia, daños en la médula espinal, tratamientos de enfermedades caridiovalculares, diabetes, cáncer (ovarios, testículos, mama, pulmón), melanoma, regeneración de tejidos, sida, alzheimer, parkinson, artritis reumatoide, cirrosis, etc. También se realizan estudios en la terapia genética.

Criopreservación de sangre del cordón umbilical para futuros tratamientos de enfermedades es un seguro biológico para toda la vida que viene revolucionando la medicina.

VENTAJAS DE LAS CÉLULAS MADRES EN EL CORDÓN UMBILICAL

 Su obtención es sencilla, indolora y sin riesgo alguno tanto para la madre como para el bebé.

 No crean polémicas éticas, pues no se destruye embrión alguno para obtenerlas.

 Su compatibilidad con el bebé es total, y su grado de aceptación por parte del organismo es mejor que el de las células madre de la médula ósea.

 Pueden sobrevivir a un periodo de congelación de por lo menos 15 años, y con posibilidades de seguir así por más años sin inconveniente alguno.

 La cantidad de células en cada unidad de volumen es mayor que las encontradas en las de la médula ósea.

 Libres de elementos cancerígenos y de virus, debido a la protección dada por el útero.

En la actualidad, las células madre de la sangre de cordón umbilical (SCU) son útiles en tratamientos de medicina regenerativa, del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com