ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ALIANZA TERAPÉUTICA, CORBELLA Y BOTELLA


Enviado por   •  5 de Marzo de 2022  •  Síntesis  •  746 Palabras (3 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 3

LA ALIANZA TERAPÉUTICA, CORBELLA Y BOTELLA

Resulta evidente la importancia del constructo de alianza terapéutica  en el desarrollo del proceso terapéutico y en los resultados finales del tratamiento. A pesar de las diferencias existentes entre las visiones, la alianza terapéutica ha recibido atención y reconocimiento como factor esencial en la psicoterapia  por parte de la gran mayoría de las escuelas terapéuticas. La concepción de bordin ha proporcionado un marco general de referencia para la explicación de la alianza terapéutica Y sus componentes. La importancia atribuida a la alianza terapéutica pone de manifiesto la relevancia de la dimensión relacional como terapeuta y paciente. La relación y más concretamente el entendimiento, el encaje o la compatibilidad entre ambos facilita o dificulta directamente la alianza terapéutica.

Desarrollo histórico

  • Freud:  diferentes etapas:
  • 1913 el afecto del paciente hacia el terapeuta es una forma beneficiosa y positiva de transferencia que revestía de autoridad al analista
  • Más adelante: una transferencia positiva podía distorsionar la relación real existente entre ambos.
  • 1956   Zetel: la alianza se distingue de la transferencia porque es la parte no neurótica de la relación

  • LOS AUTORES MÁS INFLUYENTES EN LA CONCEPCIÓN ACTUAL DE ALIANZA TERAPÉUTICA SON BORDIN Y LUBORSKY[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

[pic 8]

[pic 9][pic 10]

[pic 11]

1) Acuerdo en las tareas

Las taras refieren a las acciones y pensamientos que forman partes del trabajo en el proceso terapéutico, de modo que la percepción de estas acciones son relevantes para la mejoría, esta es una parte importante del establecimiento de la alianza. También el acuerdo entre terapeuta y paciente respecto a cuales son los objetivos a alcanzar con la psicoterapia. Y además compartir mutuamente confianza y aceptación son elementos esenciales para una buena alianza.

Las personas tienen derecho a saber su diagnostico y a conocer los mejores  tratamientos. En una primera entrevista se puede obtener mucha información que permite dar un diagnostico presuntivo. Y se puede contar al paciente de manera agradable. Si no se obtuvo información suficiente se necesitan más  entrevistas para arribar a un diagnostico, pero si se puede dar una devolución para que el paciente se sienta contenido.

2) Vínculo positivo

Fomentar o potenciar al sujeto para que encuentre una solución a sus problemas. No establecer prejuicios, y si el terapeuta no puede trabajar con el paciente, debe derivar a un colega.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (152.3 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com