ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Botella Leyden


Enviado por   •  30 de Enero de 2013  •  940 Palabras (4 Páginas)  •  604 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

Historia

En el año 1746 un físico holandés, Pieter van Musschenbroek de la Univ. de Leyden inventa el capacitor (jarra de Leyden). También se atribuye al alemán Ewald Georg von Kleist. Era uno de los grandes descubrimientos de la ciencia. Consistía en una botella de vidrio semillena de agua y tapada con un corcho atravesada en su centro por un cable con uno de sus extremos sumergido en el agua. Al conectarla a una fuente de energía estática la botella se cargaba, y podía descargarse conectando su borne central a un punto de potencial cero. Se convirtió después en un recipiente de vidrio con delgadas láminas metálicas dentro y fuera. La lámina metálica de dentro estaba conectada a la varilla metálica que sale por el tapón de corcho. Entre las placas interna y externa se aplicaba un voltaje para cargar a la jarra de Leyden. La "Botella de Leyden" pronto encontró interesantes aplicaciones prácticas para almacenar energía estática, una de ellas fue la máquina de Wimshurst.

Hoy encuentra su aplicación en la carga y descarga de condensadores. Esta aplicación es muy utilizada en circuitos de conmutación, automatismos y memorias dinámicas.

Funcionamiento

La botella en el momento de cargarla, se compone de un frasco de vidrio delgado, cuyas dimensiones varían según la cantidad de "fluido eléctrico" que se desea acumular. Su interior está lleno completamente de hojas de cobre o de panes de oro. En la pared exterior se halla pegada una lámina de estaño B que cubre también el fondo, pero que debe dejará descubierto el vidrio hasta una distancia bastante grande del, cuello. Se adapta a la boca un tapón de corcho, por el cual pasa, a frotamiento duro, una varilla de cobre encorvada en forma de gancho y terminada por un botón A; en el interior comunica esta varilla con las hojas de oro o de cobre que llenan la botella, y que se designan con el nombre de armadura interior, en contraposición con el de armadura exterior que recibe la lámina de estaño B. Se carga la botella de Leyden, como el condensador de Aepinus y el cuadro fulminante, haciendo comunicar una de las armaduras con el suelo y la otra con un manantial eléctrico; para lo cual se la coge con la mano por la armadura exterior, y se presenta la interior a la máquina eléctrica, pues se acumula entonces el fluido positivo en los panes de oro, y el negativo en el estaño. Lo contrario sucedería si, teniendo la botella por el ancho, se presentase la armadura exterior a la máquina. Por lo demás, la teoría de la botella de Leyden es exactamente la misma que la del condensador; y así, todo cuanto se ha dicho de éste, se aplica a la botella, sustituyendo sus dos armaduras los platillos A y C. Se descarga lenta o instantáneamente de la misma manera que el condensador. Para descargarla instantáneamente, se la coge con la mano , y se ponen en comunicación las dos armaduras por medio del excitador simple, cuidando de tocar primero la armadura que se coge con la mano, pues de lo contrario se recibe la conmoción. Para descargarla lentamente, se la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com